La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿De verdad que lo peor ha pasado? La secuencia dice que aún hay Crisis para rato…”

Moisés Romero - Viernes, 10 de Mayo

bolsa"¿Cuándo dejarán los bancos centrales, los organismos supranacionales, los Gobiernos, los agitadores y demás sus arengas, sus camisas y colores? Vuelven a decir que lo peor ha pasado, que es lo mismo que dijeron en el inicio mismo de la Gran Crisis hace ahora 5 (¿o son 6?) años. Cinco (¿seis años?) de falsas expectativas...Crece el número de parados, con el desempleo de larga duración sumando posiciones; caen los salarios y, en definitiva, ha saltado por los aires el Estado de Bienestar. Cinco (¿seis?) años, con intercambio de poderes y de camisas en lo político, social y económico. En España hemos comenzado a hacer los deberes, pero hay que profundizar más. Mientras, las Bolsas harán lo que quieran. Bailarán al ritmo de los bancos centrales (nunca la manipulación, el intervencionismo fue tan brutal y descarado), como han bailado en determinados periodos de estos últimos años, pero los inversores desconfían. Hoy como ayer la pregunta es la misma ¿Cuánto va a durar esto? Es una lenta agonía, la desesperación de muchos. Las Bolsas, no obstante, siguen pujando. O mejor dicho, los índices bursátiles, gracias a la Intervención de la mano de dios, reencarnado ahora en los bancos centrales. Un desacoplamiento atroz el de Bolsas y Economía real en algunas fases de esta Crisis Histórica ¿Seguirán las cosas así por mucho tiempo? La secuencia histórica dice que hay Crisis para rato. Por cierto, el presidente del CES acaba de decir que es casi inmoral prometer medidas a la gente, costará 15 años salir de la crisis", me dice uno de mis gurus favoritos, que me envía la siguiente documentación:

¿Por qué la zona euro cayó en recesión, y por qué no puede salir de una crisis que parece no tener fin? ¿Hay luz al final del túnel? Un paseo por algunos gráficos de los datos macroeconómicos de la zona del euro (vía Zerohedge) revelan que la crisis está lejos de haber terminado.

Mientras que las ventas minoristas se han estancado en Alemania, se están reduciendo drásticamente en los países que tuvieron que ser rescatados. Holanda es de nuevo una sorpresa, con un desarrollo similar al de Hungría. En Alemania y en Francia, la producción industrial alcanzó su punto máximo a principios de 2011. Otros países (Grecia, España, Portugal) nunca se recuperaron.

bolsa

 

Por último, una mirada al sector bancario. Los depósitos en España y Portugal están cayendo a tasas anuales del 10%. Esto, junto con el aumento de la morosidad y las mayores exigencias de capital  hará que los bancos reduzcan sus préstamos y asfixien a las compañías.

bolsa

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]