La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Desigualdad - 3

Santiago Niño Becerra - Jueves, 06 de Diciembre Continuamos.

El turno del darwinismo social volvió a partir del períт­odo 1973 - 1979. En estos años, y debido al terremoto que supuso el incremento de los costes de producción debido al aumento del precio de las commodities, distintos expertos llegaron a la conclusión de que utilizando una menor cantidad de recursos y factores productivos podíт­an obtenerse tasas de márgenes netos semejantes a las obtenidas utilizando cantidades superiores. La productividad comenzó a crecer y la inflación se convirtió en la bestia negra a batir, en Europa y en USA, pero la inexistencia de un Modelo de Protección Social en USA y el recorte que este sufrió en UK, llevaron a una creciente desigualdad en los niveles de renta entre los llamados colectivos más y menos favorecidos.

A partir de aquíт­ la historia es conocida. La búsqueda de mayores productividades, la decreciente necesidad de factor trabajo, las deslocalizaciones, las posibilidades brindadas por las TICs y la cadena de premios establecida para aquellas/os que lograsen rebajas de costes y aumentos de rentabilidad, fueron conformando un escenario de desigualdad creciente, aquíт­ y allá, pero allá más que aquíт­ debido a la inexistencia del colchón que supone el Modelo de Protección Social.

La desigualdad en USA es creciente al no existir un Modelo de Protección Social, pero en Europa también ya que el Modelo de Protección Social es fruto del Estado de Bienestar, y el Estado de Bienestar está declinando. En los años 30 nació la posibilidad real de “ir a más”, posibilidad que, a partir de los 50, se manifestó en un “ir a más” real. Desde 1973 esa posibilidad está declinando porque ha dejado de ser imprescindible, por lo que tanto la víт­a europea como la víт­a USA están declinando. Si la situación más o menos se ha mantenido ha sido, en USA gracias al endeudamiento y, en Europa, gracias, tambien al endeudamiento y al Modelo de Protección Social.

La crisis del 2010 va a ser, tras la de los 70, el segundo batacazo que el Estado de Bienestar va a recibir, y este va a afectar de lleno al Modelo de Protección Social europeo, porque este segundo batacazo es hermano del primero. La consecuencia es fácil de adivinar: la desigualdad va a más, a mucho más. En USA porque la figura del endeudamiento va a mucho menos a la vez que la necesidad de factor trabajo va a la baja, en Europa porque sucederá lo mismo que en USA lo que llevará a una caíт­da en vertical del Modelo de Protección Social.

La evolución de esta pelíт­cula es evidente. En las próximas décadas las desigualdades entre las rentas tenderán al alza, sin paliativos. De todos modos, esto no deberíт­a sorprendernos. ¿Quién, en 1340, o en 1565, o en 1682, o en 1891 hablaba de “desigualdades entre las rentas”?, nadie, básicamente porque el concepto de desigualdad no existíт­a; por tanto, volveremos a una situación históricamente normal. En consecuencia la solución a esta creciente desigualdad es sencilla: eliminar el concepto de desigualdad. De hecho ya lo dice el refrán: “Muerto el perro !”.

¿Han deducido ya el motivo de que la desigualdad esté de moda?, pues porque en las últimas dos décadas ha ido a más y en las próximas va a ir a mucho más. Hoy, en USA, el 0,01% de la población controla el 5% de la renta nacional, igual que en 1915 y que en 1920, los momentos en que mayor cantidad de renta ha sido controlada por menos gente; de cara a esa cosa denominada “estabilidad social”, preocupante, sobre todo sin la existencia de colchones y con la capacidad de endeudamiento a la baja, ¿verdad?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]