La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dinamismo residencial, dionamismo hipotecario

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 14 de Noviembre

En septiembre se inscriben en los registros de la propiedad 135.170 fincas, un aumento del 1,8 % anual. Pero las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 11 % anual, sumando más de 38.610 viviendas. Son datos del INE conocidos hoy.

http://www.ine.es/daco/daco42/etdp/etdp0917.pdf

El 86,6 % de las compraventas inscritas en los registros de la propiedad fueron fincas urbanas.

Y el 60,2 % de las fincas urbanas fueron viviendas.

En lo que llevamos de año las compraventas de viviendas suben un 13,6 % anual.

El 90,3 % son viviendas libres. Y el 81,7 % son viviendas usadas.

Son todos datos que muestran el elevado dinamismo que experimenta en estos momentos el sector residencial. Apoyado en unas condiciones de financiación muy favorables proporcionadas por los bancos, en un contexto de optimismo económico y mejora de las perspectivas a futuro.

Pese a que es complicado conocer la cifra exacta de compraventas de viviendas que se han financiado con hipoteca, considerando el cruce de datos de agosto, una cifra aproximada apuntaría a una financiación hipotecaria cercana al 65 % del total. Un porcentaje que ha ido creciendo de forma continuada en los últimos meses, en línea con el creciente dinamismo del mercado residencial.

Es importante tener un mercado hipotecario como el español que ofrece diferentes opciones de plazos y estructura de tipos entre fijo/variable, muy competitivo, a los prestatarios en condiciones financieras muy favorables. De las más favorables de Europa. Debemos preservarlo para que pueda seguir cumpliendo con su finalidad: que las familias acometan la principal decisión patrimonial en las mejores condiciones posibles.




[Volver]