La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Discursos (políт­ticos)

Santiago Niño Becerra - Viernes, 08 de Febrero Nunca me han gustado los discursos.

Nunca, y los discursos políт­ticos, aún menos, los pronuncien quienes los pronuncien; ¿por qué?, pues porque en la inmensa mayoríт­a de las veces, el 110% de un discurso políт­tico son palabras, sólo palabras, y, sin embargo, la mayoríт­a de la población -de las votantes y de los votantes- se creen, sin más, esas palabras. El pasado Miércoles, el candidato Rodríт­guez Zapatero pronunció un discurso políт­tico, y lo hizo en toda regla, y dijo palabras, muchas palabras, por lo que del mismo he leíт­do, sólo palabras. (Hoy, el candidato Rajoy pronunciará otro discurso políт­tico, o dos, y, también, en él la mayoríт­a serán solo palabras).

Unas cuantas preguntas que alguien deberíт­a formularle al candidato Rodríт­guez Zapatero: ¿de verdad cree que entre el 2008 y el 2011 el PIB de España va crecer a una media anual del 3%?; ¿de verdad piensa que en los cuatro años que median entre el 2008 y el 2011 el PIB de España va a aumentar el 12% en términos reales?; ¿de verdad está convencido de que el PIB de la UE va a aumentar a una media anual del 2% en el períт­odo indicado y que en todo ese períт­odo el PIB de la zona crecerá el 8%?. Y, cuando las hubiese respondido, se le deberíт­a preguntar: ¿Cuál es la fuente de esos datos que dice?. ¿Dónde obtiene esas previsiones?.

Hay más. El pasado Miércoles el candidato Rodríт­guez Zapatero también se refirió a la creación de empleo (entre él y el candidato Rajoy han prometido crear, de media en los próximos cuatro años, 2,1 millones de puestos de trabajo; por favor, ¿alguien me explica en base a qué se pude prometer algo asíт­?). Keynesianisno puro: obra pública para absorber desempleo y que con los salarios que esos empleados percibirán, generación de PIB (hace unos díт­as, también dijo que el sector servicios absorberíт­a el cierto desempleo que se iba a generar por la ralentización en la construcción).

También en relación a esta afirmación, alguien deberíт­a preguntar al candidato cómo espera que el Estado financie esa catarata de obras públicas, ¿con el voluminoso superávit con el que el reino cuenta debido a que, por ejemplo, España realiza un gasto social, medido sobre PIB, igual al de Polonia?; ¿es consciente el candidato que van a salir 1.000 novias a ese superávit?. (por cierto, ¿“dónde están metidos” los millones que forman el superávit de las cuentas de España?).

Pero, a mi modo de ver, lo más grave que el candidato Rodríт­guez Zapatero insinuó el pasado Miércoles fue un mensaje: quienes dicen que las cosas están mal y que van a ir mal están sembrando el pesimismo, el catastrofismo.

Es cierto que el principal partido de la oposición está lanzando soflamas catastrofistas, pero no por decir que las cosas van a ir mal, sino por decir que, si ganan las elecciones, ellos van a evitar que eso suceda a base de tomar medidas imposibles y de prometerlas; evidentemente: eso es catastrofismo, pero no lo es decir que las cosas están mal y que se van a poner mucho peor. Eso no es catastrofismo, eso es realismo.

Lo peor que los dos principales partidos políт­ticos del reino están haciendo desde hace muchos años (más o menos, desde 1982), es quedarse en el “conmigo mejor” y en el “conmigo más”. El candidato Rodríт­guez Zapatero dijo el Miércoles pasado que hoy, la población activa desocupada del reino era menor que hacíт­a cuatro años, con los números en la mano, cierto es, pero, ¿en que tipo de empleo está ocupada la población activa que cuenta con un empleo?, y claro, el candidato Rajoy no se mete en eso porque es tan culpable -o tan poco-, de eso, como el candidato Rodríт­guez Zapatero. Lo dicho para el empleo, hágase extensivo al comercio exterior, al turismo, a la producción industrial, etc., etc.

Y es curioso, ninguno de los dos candidatos le ha culpado al otro de lo que sobre España decíт­a el Informe PISA que recientemente publicó la OCDE, correspondiente al 2006, por ejemplo, que las jóvenes y los jóvenes españoles de 15 años ocupen el puesto 32 en nivel de matemáticas, el 35 en nivel de lectura y el 31 en nivel de ciencias, entre los casi sesenta paíт­ses analizados; ¿por qué será?.

¡Y aún falta un mes para las elecciones!. ¡Lo que nos queda por oíт­r!. Por favor, ¿me pone otro Lagavulin?.

Además
Muy buena: la columna de Angel Uribe en El Paíт­s del 07.02.2008 (Pág. 31). Habla del crédito: cada vez es más chungo obtener un crédito (para lo que sea), y si el crédito se acaba ! . ¿El tíт­tulo de la columna?, significativo: “Un sistema con mucho estrés”.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]