La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Disminuye apetito de Fed por nuevo estímulo: minutas

Reuters -  Martes, 03 de Abril

Los funcionarios de la Reserva Federal parecían menos predispuestos a lanzar una nueva ronda de estímulo monetario mientras la economía de Estados Unidos mejora gradualmente, según mostraron el martes las minutas del encuentro celebrado en marzo.

Las autoridades de la Fed notaron recientes señales de un crecimiento levemente más fuerte, pero permanecieron cautelosos acerca de un repunte general en la actividad económica de Estados Unidos, centrándose en gran medida en una todavía elevada tasa de desempleo.

Sin embargo, las minutas sugieren que el apetito por otra ronda de estímulo, bajo la forma de un tercer alivio cuantitativo, ha disminuido de manera significativa.

Las minutas del encuentro de marzo señalaron que "un par" de los funcionarios del comité de política monetaria consideraron que podría necesitarse un estímulo adicional si la economía perdiera impulso o si la inflación sigue demasiado baja por mucho tiempo.

Eso contrasta con el panorama pintado en la reunión de enero, ocasión en que según las minutas "algunos miembros" vieron necesario un estímulo adicional, y otros pensaron que un estímulo podría ser requerido si las condiciones económicas empeoraban.

La semana pasada el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio un discurso a economistas de negocios en el que advirtió acerca de los riesgos de que el desempleo a largo plazo podría llevar a un prolongado malestar económico en Estados Unidos.

Los inversores interpretaron los comentarios como que Bernanke sugería que estaba inclinado hacia una tercera ronda de compra de bonos.

El último mensaje de la Fed en las minutas envió un mensaje distinto, probablemente el peor de los dos mundos para los mercados.

La expresión de preocupación sobre la velocidad de la recuperación combinada con algunos débiles prospectos para el apoyo de la Fed a la economía golpeó a las acciones e hizo subir a los rendimientos de los bonos del Tesoro mientras parece menos probable que el banco central comience una nueva ronda de compra de bonos que mantendría bajas las tasas.

El dólar avanzó contra el euro y el oro retrocedió.

"Las minutas echaron agua en la resucitada idea de que una tercera ronda de alivio cuantitativo aún estaba en la mesa de discusión", dijo Clark Yingst, analista en jefe de mercado de Joseph Gunnar & Co. en Nueva York.

Con todo, la Fed mantiene su cautela sobre las perspectivas económicas.

De acuerdo con las minutas, los consejeros "acordaron en términos generales que el panorama económico, si bien es un poco más fuerte, sigue siendo mayormente similar al del encuentro de enero".

La economía de Estados se expandió un 3% en los últimos tres meses del año pasado, pero se espera que se haya desacelerado un poco por debajo de un 2% en el primer trimestre de este año.

Los funcionarios de la Fed siguen viendo bastantes obstáculos por delante. Dijeron que si bien es cierto las tensiones de mercado se han aliviado, siguen representando importantes riesgos a la baja para la actividad económica.

Al mismo tiempo el gasto del consumidor, un motor clave detrás del crecimiento económico de Estados Unidos, se enfrenta a muchos desafíos.

"Si bien los datos recientes de empleo han sido alentadores, un número de miembros percibieron un riesgo no despreciable de que las mejoras en el empleo podrían disminuir mientras el año progresa", dijeron las minutas. (Reporte de Pedro da Costa y Mark Felsenthal)




[Volver]