La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Echémonos a temblar…el tráfico sigue mejorando en Europa!

Carlos Montero -  Miércoles, 03 de Abril

Los retrasos por el tráfico en EE.UU. están aumentando por primera vez en años, de acuerdo con el Índice Gridlock basado en datos de 100 áreas metropolitanas. La firma de datos INRIX cree que esta es una clara señal que la economía del país se está recuperando. Por el contrario, los problemas de tráfico han desaparecido casi por completo en algunos países europeos. Saquen ustedes mismos sus consecuencias.

Como muestra el New York Times, el tráfico en EE.UU. está empeorando de acuerdo los datos obtenidos por una compañía que supervisa el tiempo de conducción de los teléfonos móviles y los dispositivos de seguimiento GPS en los coches y camiones. Y aunque eso no es una buena noticia para aquellos que se enfrentan a los retrasos, sí lo es para la economía.

"El tráfico es un gran indicador de la confianza", dijo Bryan Mistele, el director general de INRIX, que desarrolla el Índice Gridlock Inrix. "La gente salió a la carretera ya que vuelve al trabajo, y las empresas envían más cargas porque aumentan sus pedidos. El aumento en el índice, muestra que el pulso de la economía está comenzando a latir más rápido."

Los conductores en la mayoría de los países europeos, sin embargo, no se enfrentan al mismo problema de tráfico. Con algunas de esas economías en recesión, los tiempos de viaje están disminuyendo.

INRIX dice que ha tomado datos desde 2010 sobre el tiempo que tardan  los vehículos en circular por carreteras en áreas metropolitanas de los Estados Unidos, así como en el extranjero. Los datos se obtuvieron de las empresas que controlan su flota de vehículos a través de los sistemas GPS y de los dispositivos en los coches que utilizan algunos programas de navegación móvil.

A lo largo de la semana calcula las cifras a intervalos de 15-minutos, siendo capaz de separar los vehículos que se detienen por otras razones - como recogida o salida de un pasajero de un taxi.

A continuación, compara la duración del trayecto en comparación a lo que duraría si no hubiera tráfico, y calcula el promedio de aumento en la duración del viaje para cada área expresada como un porcentaje del tiempo mínimo.

Los gráficos adjuntos muestran la cantidad de los aumentos o disminuciones de dichos retrasos en cada mes en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una cifra por encima de cero indica que los retrasos de tráfico son cada vez peores, uno por debajo de cero indica que el tráfico se está acelerando.

Para los Estados Unidos en su conjunto, dijo Jim Bak, un funcionario de INRIX, los datos muestran una doble caída, estabilizándose en 2011 y luego cayendo de nuevo el pasado otoño. "Vimos que las cosas mejoraron de nuevo después de las elecciones", dijo. Mejorar, quiere decir que los retrasos se están incrementando.

Para los Estados Unidos en su conjunto, diciembre fue el primer mes desde que los datos estuvieron disponibles, que demuestra que los retrasos se alargan sobre una base de año a año. Esto continuó en enero y creció en febrero.

Hay, por supuesto, otras razones que explican el movimiento más lento o más rápido del tráfico. El tiempo es un factor evidente, pero al comparar estos datos con el mismo mes del año anterior, este hecho se ajusta parcialmente.

En Europa, sólo en Francia y Gran Bretaña los retrasos han ido disminuyendo a un menor ritmo en Francia y Gran Bretaña, lo que indica tal vez que las crisis económicas en estos países se están estabilizando. En Italia y España, sin embargo, los retrasos por tráfico casi han desaparecido, y también han estado cayendo en Alemania.




[Volver]