La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Economía europea vs asiática: miopía frente a ilusión

Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank  - Sabado, 02 de Febrero

Acabo de terminar dos semanas intensivas de viajes, la semana pasada en Europa y esta semana en Asia. Si tuviese que elegir dos palabras para comparar y contrastar las dos regiones, Europa vs Asia sería como la miopía vs la ilusión.

En Europa tenemos una crisis de visión en túnel, solamente intentamos mantenernos a flote hasta el próximo trimestre. En Asia, el tema es el recalentamiento del mercado inmobiliario, las consecuencias de la impresión de moneda a nivel global y cuánto está perdiendo Asia “vieja y grande” en relación a Asia “joven y pequeña”. Mientras que en Asia se está a la búsqueda de la próxima tendencia y de nuevas formas de hacer dinero, Europa celebra “la contención de la crisis” – y nuevos niveles elevados de desempleo.

En ningún lugar de Europa me he encontrado con inversores que hablen sobre la próxima "nación exitosa" o sobre cómo volver a la normalidad. En lugar de ello, todos quieren lustrar sus lingotes de oro mientras esperan la otra cara de una nueva crisis sistémica. No resulta agradable y solo demuestra la mentalidad de una Europa aquejada por las deudas frente al exceso de ahorros de Asia. Estos desequilibrios deben cambiar...y muy pronto.

En Asia “es como estar” en 1997/98

En Asia solo escuché halagos sobre Indonesia y Tailandia. En cuanto a China, la mayoría de la gente ha visto un repunte en la actividad del país pero nadie se cree el cuento de la sustentabilidad.

La marca de 4.000 dólares per cápita establecida por el Banco Mundial, a partir de la cual el crecimiento se convierte en un desafío mayor, parece estar viva y está resultando útil para seleccionar a ganadores y perdedores en Asia durante los próximos cinco a seis años (China superó los 4000 en 2010).

China tendrá un buen rendimiento para los estándares europeos y estadounidenses pero otros países asiáticos tendrán un rendimiento aún mejor. Desde el punto de vista global, cualquier país por debajo de los 4000 dólares es buen candidato mientras que tenga una buena combinación de políticas, una particular apertura a la inversión extranjera y un gobierno y políticas estables. Reitero, Indonesia es una estrella en ascenso, pero para el caso África ha sido uno de mis favoritos desde hace ya un tiempo.

Tanto Taiwán como Corea del Sur alcanzaron un tope cuando sus economías llegaron a ese umbral de 4000 dólares per cápita, sufriendo una caída del crecimiento de 8-10 por ciento a 5-6 por ciento. Así es que bienvenidos a una China nueva y normal.

En muchos aspectos en Asia se siente como si uno estuviese en 1997/98: una gran inversión directa extranjera (FDI, por sus siglas en inglés) y una enorme autocomplacencia de los inversores quienes, desde Myanmar hasta Malasia, están invirtiendo en la “creciente clase media: de Asia”. Suena bien pero creo que allí hay cierto componente ilusorio. La transición hacia la salida de la “trampa de los ingresos medianos” no es sencilla.

Cuando predicen que China e India serán los nuevos súper poderes, muchos olvidan que en 1600 China e India juntos contaban con prácticamente la mitad del PIB global. Tal vez pueda volver a suceder pero también existe el riesgo de una reversión de la media si estas economías no avanzan en la dirección correcta.

Dinero real fuera de las mega ciudades de Asia

Me voy de Asia con la sensación de que la parte fácil del ciclo de crecimiento asiático ya ha terminado; aún se puede hacer mucho dinero allí pero la atención ya no estará centrada en Shanghái, Hong Kong o Beijing.
Conocí a algunos inversores y CEOs muy capaces y todos me dijeron que el dinero real está fuera de las mega ciudades – reitero – consideren la referencia de 4000 dólares per cápita. Por ejemplo Shenzen acaba de reducir sus impuestos para competir con Hong Kong, lo que hace que Shanghái/Beijing sean aún menos competitivos.
Muchas veces olvidamos que finalmente el rendimiento sobre la inversión está extrayendo una “prima líquida”, es decir: el rendimiento está correlacionado con cuán accesible sea su inversión – a menor liquidez, debemos esperar un mayor rendimiento (y por supuesto, mayor será el riesgo). Así es como piensan e invierten los Tai-Pans de Hong Kong, y así también deben hacerlo ustedes.

Ahora en Asia hay una mejor determinación de precios en las tasas de interés que en Europa y EE.UU. El otro factor importante: hoy en día Asia tiene más economías abiertas que Europa y EE.UU. La intervención en la determinación de precios, al estilo Draghi-Bernanke, tiene un costo muy elevado – el límite de velocidad máximo del crecimiento colapsa y también la iniciativa privada.

Por último también caí en la cuenta de que en China hay una gran carencia de información. Asistí a una Expo de FX en Macao y encontré que todos los “nuevos productos FX” estaban impulsados por una estrategia de marketing extraída del sector de las apuestas por internet, ¿demasiada “simplificación”?. Hay una derivada del mercado masivo en China que tiene una carencia educativa importante con respecto a cualquier producto financiero fuera de China continental, pero también, a mi parecer, la industria apunta al mínimo denominador. Es una visión limitada y una oportunidad desperdiciada.

Falta de iPhones y emigrantes

La última sorpresa importante en Asia fue la falta de productos Apple – los únicos teléfonos Apple que vi en Hong Kong estaban en manos de inmigrantes, quienes por cierto son cada vez menos. Los teléfonos Samsung dominan ampliamente. Nuestros analistas aún juran que Apple dominará el mundo por los próximos 100 años, pero para mí la falta de iPhones es un cambio importante con respecto a mi última visita en agosto-septiembre.

La conclusión es la siguiente: Asia se ha mantenido flexible y dinámica – el poder relativo está cambiando en la región hacia economías de tamaño mediano, pero en términos generales el crecimiento de Asia continuará disminuyendo hacia un nivel más sustentable en el largo plazo, de 4-5 por ciento anual, mientras que en Europa veo frustración y falta de voluntad para aceptar la necesidad de cambio.

La falta de productos Apple en manos de los asiáticos “modernos” será negado por los principales medios y analistas, pero el cambio no es sutil, es importante, y también los son los cambios en los motores de crecimiento mundial. La inversión en los BRIC será una desilusión al reducirse el espacio dentro de la “trampa de los ingresos medianos”. Mientras tanto, las economías ilíquidas que están por debajo de la marca de 4.000 dólares per cápita superarán las expectativas.

 

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]