La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Edificios zombies; apartamentos en la costa ¿Cuánto vale esa falsa riqueza? ¿Cómo se ha computado?”

Mar Revuelta - Martes, 14 de Julio

En una travesía por el Mediterráneo, mar de agosto pasado en calma, Alessandro B. analista jefe de un banco de inversión anglosajón dejó a muchos de los navegantes con la boca abierta. A un alto ejecutivo bancario español, en concreto, se le desencajó la boca. Se quedó mudo y comenzó a sudar más de lo normal. El analista anglosajón inició un monólogo a media que iba viendo las enormes moles de edificios, unos construidos y otros abandonados a su propia suerte, a ambos lados de la costa. Cuando el yate enfiló las Baleares y a medida que los edificios se veían con más nitidez, Alessandro B. dio un grito. "Dios mío (o parecido) ¿cuándo dinero se tirado por la borda? ¿Cuánto dinero ha quedado reducido a escombros (o similar)? ¿Cuánto es la riqueza que se ha esfumado, se ha volatilizado, se ha ido a la mierda (o parecido? Y digo yo (decía él) ¿cómo han computado todo este desastre los bancos, o las cajas de ahorro? ¿cuánto ha supuesto este despilfarro en términos de PIB? Yo creo que la comunidad financiera internacional se ha quedado corta en el análisis de los derroches en España" Y ahí fue cuando uno de los pasajeros, un alto ejecutivo bancario de un gran banco español, casi se desmaya.

Estuve cauta, discreta. De oyente. Ya en tierra, en Ibiza concretamente, hablé con disimulo con el analista anglosajón. "lo que has visto desde el barco, en esta travesía, es parte de las ruinas inmobiliarias de España, como sucedió en la antigua ciudad romana de Pompeya".

No creo que haya mucho más que añadir, salvo que las grandes agencias de calificación siguen negando la mayor, siguen negando que los precios inmobiliarios se vayan a recuperar en España a corto plazo, a tan corto plazo, como ven algunos medios y otros tantos representantes del sector. Claro, que qué van a decir ellos. Sólo los bobos tiran piedras a su tejado.

***

Moody’s aún no prevé subidas de los precios de vivienda en España

La agencia de calificación de crédito Moody’s publicó el martes un informe en el que explicó que la recuperación de la economía española no va a trasladarse de forma inmediata al mercado inmobiliario, donde todavía continuarán las caídas de precios aunque más moderadas "al menos durante el próximo año".

"Esperamos que el ritmo de descenso en los precios de la vivienda registrado desde 2008 se ralentizará a lo largo del año próximo y los precios eventualmente tenderán a estabilizarse", señaló el informe.

Moody’s espera que la demanda para la vivienda siga siendo débil en los próximos años como consecuencia, entre otros factores, de la progresiva disminución de la población y la alta tasa de desempleo.

En consecuencia, la agencia estima que la escasa demanda previsible evitará una rápida colocación del exceso de oferta que podría haber provocado variaciones bruscas en los precios.

Según datos del ministerio de Fomento, el stock de viviendas nuevas pendientes de venta supera el medio millón desde el año 2008 en el que se pinchó la burbuja inmobiliaria. Desde entonces, los precios han caído más de un 40 por ciento y la aportación del sector al PIB y el empleo del país se ha reducido casi a la mitad.

Los últimos datos oficiales muestran un repunte de las transacciones, aunque todavía a niveles muy bajos, mientras que los precios según el INE registraron en el segundo trimestre el primer repunte en seis años.

***

El precio de la vivienda en España seguirá estancado durante los próximos 14 años




[Volver]