La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EE UU y China acuerdan un periodo de 90 días para negociar acuerdos comerciales

Redacción - Domingo, 02 de Diciembre

China y Estados Unidos han llegado este sábado a un acuerdo para no imponerse nuevos aranceles a partir del 1 de enero. El acuerdo no incluye ninguna medida de fundamento. Se abre un periodo de 90 dias para negociar. Donald Trump accedió a no subir a partir del 1 de enero los aranceles para importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares. Washington tenía previsto aumentar esos aranceles del 10% actual al 25% e incluso había amenazado con imponer otros gravámenes nuevos si no había acuerdo. Si en tres meses no hay un pacto comercial completo, se ejecutará ese incremento.mese. Por ahora, los aranceles se mantienen en el 10%.

 Trump dijo este lunes en una entrevista con The Wall Street Journal que veía "altamente improbable" posponer la subida de aranceles por valor de 200.000 millones de dólares, y reiteró su amenaza de nuevos gravámenes al gigante asiático. Pero ha habido cordura.

Los dos líderes han establecido que iniciarán de inmediato conversaciones sobre cambios estructurales en las transferencias de tecnología forzadas, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, los servicios y la agricultura, de acuerdo con el comunicado. 

La Casa Blanca ha informado de que Trump ha accedido a no subir los aranceles al 25 por ciento -desde un 10 por ciento vigente- a bienes importados chinos valorados en 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero, como ya había anunciando previamente. 

Las dos potencias intentarán que esta "transacción" se complete en los próximos 90 días, pero si eso no sucede, los aranceles del 10 por ciento se elevarán al 25 por ciento de manera automática.

¿Qué podemos esperar del cara a cara entre Donald Trump y Xi Jinping?

A cambio, China ha aceptado comprar cantidad "muy importante" -aunque no especificada en el comunicado-de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros para reducir el déficit existente entre el comercio de ambos países. 




[Volver]