La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El 45% del capital neto acumulado en 2010 estaba invertido en pisos

Redacción - Jueves, 31 de Mayo

Casi la mitad del capital neto en España estaba destinada a vivienda en 2010, aunque tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha ido creciendo la inversión en servicios, según un estudio hecho público hoy por la Fundación BBVA.

El 45,4% del capital neto acumulado en España en 2010 estaba materializado en viviendas, porcentaje que se eleva al 88% si se añaden el resto de los activos de la construcción -infraestructuras, oficinas, o naves industriales-, según la base de datos de 'stock' de capital que elabora la Fundación BBVA junto al Insituto Valenciano de Estudios Económicos (Ivie).

La parte no residencial de este capital neto, que ascendió en 2010 a 3,4 billones de euros, se distribuía entre el sector privado, con un 42,2% del total, y el sector público, con la parte restante.

Según el informe El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial, hecho publico hoy, "el capital neto acumulado en 2010 alcanza los 3,4 billones de euros, 5,5 veces superior al nivel de 1964. El 45,4% está materializado en viviendas (capital residencial). Asimismo, la parte no residencial se distribuye entre la economía de mercado o sector privado, con un porcentaje algo inferior al de las viviendas (42,2%), y el sector público".

No obstante, en 2009 se produjo la primera caída del capital neto acumulado desde ese año por esta concentración de capital residencial. Según precisa, teniendo en cuenta la composición del 'stock' de capital, el 95% de esa reducción fue consecuencia del ajuste en precio y cantidad de los activos residenciales tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Ello explica que, tras esta caída del capital neto en 2009, la construcción no ha variado su peso en 2010, pero se ha observado una importante ganancia del sector servicios de mercado en el agregado de capital privado no residencial.

El peso de este sector superó el 60% del capital neto no residencial en 2010, porcentaje que más que duplicó el peso del sector industrial, incluyendo la energía. Así, el sector servicios ha aumentado su presencia de forma sostenida, duplicando su peso inicial en el 'stock' desde 1964 a costa del sector industrial, que ha perdido 17 puntos porcentuales y, en menor medida, del de agricultura y pesca, en el que la disminución ha sido de 10 puntos porcentuales.




[Volver]