La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El contagio de los defaults soberanos es inevitable para España ¿Cuándo, cómo?...”

Moisés Romero - Sabado, 14 de Mayo

"La reestructuración de las cajas de ahorro ha sido determinante para que la gran banca internacional no se haya lanzado en picado contra la deuda soberana española. Hay que lanzar mensajes al este mundo global de que España no superará el 10% de déficit, porcentaje que se habría sobrepasado sin la reestructuración de las cajas, que, por cierto, aún no ha concluído. La pregunta que nos hacemos en nuestra gestora es ¿una vez concluído el proceso, terminará la presión sobre la deuda soberana española? Sospechamos que no va a ser así. En los últimos días hemos vivido episodios de gran volatilidad, alimentados por los rumores, (certeza diría yo) de que Grecia va a reestructura su deuda. La semana que viene promete ser muy interesante en este capítulo, tova vez que Merkel ha decidido entregar la pelota del partido a la Unión Monetaria Europea y al fondo Monetario Internacional", me cuenta el analista jefe de un banco de inversión

Arrecia la presión. El plan para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro y evitar la reestructuración antes de 2013, está desfalleciendo, Willem H. Buiter, economista jefe de Citigroup Investment Research And Analysis.

Buiter advirtió de que no ha regresado el crecimiento económico esperado y que la resistencia política al ajuste fiscal en los países periféricos y la “fatiga de rescate” en los países centrales es cada vez mayor.

La incertidumbre en torno a las finanzas de los países periféricos de la zona euro ha llevado a los rendimientos de los bonos soberanos a fuertes subidas, y muchos analistas creen que una reestructuración de la deuda griega es ya inevitable.

“Es evidente que Grecia, y también Irlanda y Portugal van a reestructurar su deuda”, dijo Buiter.

España, de la que Buiter dijo que era una versión “light” de Irlanda con exposición pública al sector bancario, pero en un grado mucho menor que en Irlanda”, podría verse obligada a un rescate financiero como resultado del contagio de una reestructuración de la deuda griega o debido a necesidades de capital más grandes de lo esperado en el sistema bancario.

Una solución a esto último podría ser la de permitir que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera recapitalice los bancos directamente, como el TARP en los Estados Unidos, dijo.

¡Ay del núcleo duro!

Ha escrito Christian Hetzner en Reuters que aA pesar de los rescates para Grecia, Irlanda y Portugal, la crisis de la deuda en Europa aún podría extenderse a los países en el núcleo de la eurozona y a las economías emergentes del este de Europa, advirtió el jueves el Fondo Monetario Internacional. El FMI se mostró dispuesto a proporcionar más ayuda a Grecia si se le pide, aunque el país que desató la crisis de la deuda soberana en 2009 sigue teniendo opciones disponibles de obtener financiación extra por sí misma mediante privatizaciones.

Mientras tanto, fuentes gubernamentales en Atenas dijeron que la delegación de la UE y el FMI que está en Grecia comprobando el nivel de cumplimiento con el plan de ayuda concedido al país heleno hace un año han encontrado problemas y que están presionando para que se lleven a cabo recortes más profundos con los que compensar una caída en los ingresos.

“El contagio al núcleo de la eurozona, y luego a la Europa emergente, sigue siendo un riesgo tangible a la baja”, dijo el principal prestamista del mundo en su panorama económico para Europa. Los ministros de Finanzas de los 17 países con la moneda única tiene previsto aprobar un plan de rescate de 78.000 millones de euros para Portugal el próximo lunes, después de que el futuro primer ministro finlandés lograra un acuerdo para garantizar la aprobación parlamentaria del rescate en Helsinki.

Pero los mercados están cada vez más preocupados con que Grecia no pueda cumplir sus obligaciones respecto a 327.000 millones de euros en deudas y tenga que reestructurarla, causando pérdidas a los inversores y graves consecuencias en la eurozona y fuera de ella. Al preguntarle al director del Departamento Europeo del fondo, Antonio Borges, si habrá un nuevo plan de ayuda a Grecia acompañado de una recuperación fiscal, respondió que el FMI está abierto a esa posibilidad.

“Los griegos tienen que adoptar la iniciativa, y hasta ahora no se han puesto en contacto con nosotros. El FMI está dispuesto (a otorgar ayuda adicional) por un tema de política”, dijo a la prensa en la ciudad alemana de Fráncfort. Sin embargo, Atenas también tiene la posibilidad de obtener fondos vendiendo activos estatales, y se ha mencionado que podría obtener una cifra de 50.000 millones de euros “probablemente con menos de un 20 por ciento de todos los activos que los griegos podrían privatizar”.

El informe del FMI dijo que los países periféricos de la eurozona necesitan hacer esfuerzos de reforma “implacables” para superar la crisis de la deuda y evitar que se extienda más. Además urgió al Banco Central Europeo a tener cuidado con futuras subidas de los tipos de interés después de que el mes pasado los elevara por primera vez en casi tres años, ya que dijo que la política monetaria de la eurozona puede “permitirse seguir siendo relativamente acomodaticia”. El programa de austeridad y reformas estructurales acordado para Grecia hace un año es “probablemente lo mejor que podría ocurrirle”, aunque siempre estuvo la pregunta de si no era demasiado ambicioso, dijo Borges.

Grecia ha aplicado fuertes recortes en el gasto público, en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, pero aún así ha tenido problemas para aumentar los ingresos debido a la profunda recesión y a la crónica evasión de impuestos. El Gobierno afronta una resistencia creciente a la austeridad, como puso de manifiesto el miércoles una nueva huelga general.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]