La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“EL DESACOPLAMIENTO ENTRE LA BOLSA Y LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÑ“MICA NO TIENE PRECEDENTES…¿O SÍ?”

Moisés Romero - Martes, 08 de Febrero ilustracion"No hay precedentes en la historia reciente de la Bolsa española respecto al desacoplamiento de este con la realidad económica y social. Ni el DRAMA DEL PARO (el paro subió en enero en España en 130.930 personas, hasta superar los 4,2 millones de desempleados) ni Egipto, con sus ramificaciones por el Mundo Árabe, Ni Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, ni la propia España, ni el alza del petróleo...Asuntos que ensalzaron el miedo hace unas semanas, han sido borrados por un mágico soplo alcista en las Bolsas, que viven desde enero en una gran barra libre para todos. Las Bolsas han perdido el miedo gracias al empuje de Wall Street, en máximos de 3 años, por unos resultados empresariales mejores de lo esperado, pero que no coinciden con nuestros datos. La Bolsa española parece haber sentenciado que con la reforma de las cajas de ahorro y la firma del Pacto Social ya está todo arreglado, ya hemos pasado lo peor. No es así, pero...Los especuladores cierran sus posiciones bajistas. Las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro se repliegan con fuerza y el BCE ha dicho que apenas compra deuda, pero que hay que abrir el Fondo de Rescate Europeo al máximo, hasta el infinito. Sí, las Bolsas se han olvidado del Mundo Árabe, de una posible intervención de Portugal, del alza de los productos básicos a nivel mundial, que son los que alimentan las Revueltas Sociales...", me dijo ayer uno de los más avezados operadores de la Bolsa española.

“En este despropósito, los chicharros vuelan. Valores sin contenido y sin continente, presa de la especulación inquieta, pura dinamita. Chicharros desahuciados y que este año tendrán problemas añadidos, porque no encuentran dinero, no tienen financiación. No es un dato inventado. El 86,3 % de las 1.145.000 pymes que solicitó financiación externa en el cuarto trimestre de 2010, casi nueve de cada diez, encontró obstáculos para conseguirlo, según la encuesta trimestral de las Cámaras de Comercio. Del total de pymes existentes, sólo el 72,3 % acudió entre octubre y diciembre a entidades financieras para pedir un crédito, lo que supone 10 puntos porcentuales menos respecto a los solicitantes que había a principios de 2009, cuando las Cámaras comenzó a elaborar este sondeo. De las empresas que solicitaron financiación, el 82,5 % se topó con nuevas exigencias de avales y garantías respecto al trimestre anterior, y el 12,5 % no consiguió obtener el crédito finalmente. Asimismo, según declararon los encuestados, las condiciones de financiación también se endurecieron: para el 38,5 % se redujo el volumen del crédito ofrecido, para el 63,8 % se incrementaron los tipos de interés y para el 68,5 % aumentaron los gastos y comisiones…Los chicharros son pymes y los chicharros vuelan, hasta que el tortazo sea atroz, como en tantas otras ocasiones durante los últimos años…”

“Dentro de esta locura, del desacoplamiento, las inmobiliarias, con precios en Bolsa cerca de 0 (cero) protagonizan subidas de escándalo, como si lo peor ya hubiera pasado, aunque los expertos dicen que no es así. El mercado está descontando que la reestructuración contribuirá a que las cajas puedan mantener las líneas de crédito a futuro a pesar del porcentaje de activos inmobiliarios en sus balances. Lo que a nuestro juicio no está descontando el mercado: i) los elevados niveles de deuda que siguen manteniendo las inmobiliarias y la falta de negocio que han llevado y previsiblemente seguirán llevando a entidades financieras acreedoras a transformar la deuda en equity; ii) que muchas inmobiliarias necesitarán ampliar capital en sus procesos de reestructuración; iii) el riesgo de overhang; y iv) el hecho de que mercado inmobiliario sigue sin mostrar recuperación y la visibilidad en el corto plazo es prácticamente inexistente. Dada la baja visibilidad existente en el mercado, el riesgo de dilución ante posibles incrementos de capital y de overhang nos llevan a mantener la recomendación de Infraponderar el sector...”

***

SÍ HAY PRECEDENTES (abril de 2010)

“...En los más de 40 años que llevo en Bolsa, sin perderme un solo día, ni en vacaciones, incluso cuando he estado enfermo, nunca había visto un desacoplamiento, un decoupling que dicen los anglosajones, tan grande entre los mercados y la economía. Es cierto que las Bolsas tienden a la anticipación, con reacciones muy exageradas la mayor parte de las veces, de tal modo que bajan en pleno ciclo alcista en lo económico, y al revés, comienza a subir cuando ven correr la sangre, la miseria económica por las calles. Lo que sucede ahora, no obstante, no lo había vivido jamás. He buscado referencias, he hablado con expertos, he reflexionado con gurus, esos expertos que jamás aparecen en un periódico, radio o televisión, y creo que, entre todos, hemos encontrado algunas de las razones de esta desmesura. En contra de la opinión general, yo considero que las subidas de las Bolsa no están soportadas por la liquidez sino por un par de bancos de inversión que siguen las directrices de los gobiernos más poderosos. O dicho de otro modo, a los gobiernos les interesa que las Bolsas suban, porque son los únicos brotes verdes…” me contaba en abril de 2010 otro de los viejos lobos de mar de la Bolsa española, que añadía:

“...Bancos de inversión que mantienen, además, enormes volúmenes de actividad apalancados a través de programas matemáticos de gestión de operaciones en Bolsa. Es decir, hay más humo de lo que parece y, lo que es peor, todo sigue igual en términos de especulación, arbitraje, derivados y demás artilugios en las Bolsas. Son las máquinas las que han vuelto a dominar prácticamente toda la actividad en los mercados, incluidos, además de las Bolsas, los de commodities, oro, petróleo…”

“...No se trata, por tanto, de una anticipación al ciclo económico. No es una cuestión de acertar o de equivocarse, porque las Bolsas están siendo cuidadas y mimadas por las autoridades globales. Lo mismo sucede en los mercados de bonos. Considero, además, que el mantenimiento de esta estrategia de fondo tendrá efectos perversos e indeseados más pronto que tarde, porque con tanto mimo se han generado dos grandes burbujas, la de la Bolsa y la de los bonos. La inflación de ambos activos alcanza niveles muy peligrosos…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]