La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El día a día

Santiago Niño Becerra - Martes, 15 de Septiembre

Me escribe un amigo desde un lugar de España:

“Otra vez dicen lo de "España va bien"... pero esta vez pocos nos lo creemos (para pocos va mejor que en el 2010).

Hace unos días hablaba con un amigo que tiene una constructora familiar (en los buenos tiempos hacían una promoción, la vendían, compraban otro terreno... otra promoción... sin créditos... sin locuras... sin pelotazo). Ellos han sobrevivido reduciendo personal, haciendo mantenimientos, reformas... y me comentaba una cosa significativa: hay gente que se dedicaba a la construcción que se ha quedado descolgada y no volverá al mercado: deben mucho dinero y nadie les vende material a crédito, nadie quiere trabajar con ellos "en blanco"... y ellos tampoco pueden trabajar en blanco porque la seguridad social, hacienda... se les comería lo poco que facturan.

Esta gente "descolgada" tiene poca actividad y no paga impuestos - ¿Habrá quitas de deuda con la seguridad social/hacienda para recuperar a esta gente?

Esta semana fui a comprar una carretilla de obra (para usar en el jardín) a (nombre de una tienda de bricolaje) y se sorprendieron de que pagara con tarjeta (en la zona de construcción, no la de "particulares"). (En el parking pueden verse numerosas furgonetas sin rotular en las que son cargados materiales y herramientas que antes han sido pagados, la inmensa mayoría, en efectivo...)”

Así es como una parte de España está yendo: por debajo de la mesa; lo que afecta a la recaudación, a los ingresos de la Seguridad Social, a las condiciones de trabajo, a la precariedad. ¿Por qué no se persigue a fondo esa forma de hacer las cosas?, pues porque, pienso, en números casos o es así o no es.

¿Vuelve a ir España bien? ¡Por favor!

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]