La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El lugar en el que estamos

Santiago Niño Becerra - Viernes, 04 de Abril Es decir: ¿a dónde hemos llegado?.

Resulta que si quiebra un banco se produce el caos: lo dijo el Miércoles el presidente de la FED en el Congreso USA. A ver, repitámoslo: un banco quiebra y se produce el caos. ¿Tan absolutamente jodido está el sistema -y nosotros, claro- que si una empresa que vende dinero quiebra el sistema se va a la mierda?. ¿Alguien duda aún de que algo muy gordo, algo gordíт­simo está sucediendo?.

Ayer, si me leyeron aquíт­, recordarán el tíт­tulo de lo que escribíт­: “Levantar la veda”: en eso estamos: es oficial: el FMI ha dicho que existe el 25% de probabilidades de que se produzca una recesión global; ¿les cuento lo que va a suceder?. En Otoño, en Noviembre, después de las elecciones USA, ese porcentaje lo subirán hasta el 50% y a “recesión”, se añadirá el calificativo “grave”; y no será porque síт­: en Verano parecerá que, bueno, que tal vez se logre que las cosas no sean tan malas, pero a la vuelta de las vacaciones será evidente que nada va a funcionar.

A principios del 2009 se mantendrá el 50%, pero el adjetivo “grave” será substituido por “profunda”, y hacia Marzo / Abril el porcentaje se elevará al 65%. A mediados del 2009 las cosas ya estarán muy, pero que muy mal (aquíт­, más) y ya se verá que la economíт­a mundial (¿prefieren “global”?) lleva, utilizando términos náuticos, un rumbo de colisión. (Por cierto, hablando de barcos. Alguien que tiene motivos para saberlo me comentaba el pasado Domingo que en un puerto deportivo de la costa catalana, uno de los grandes, el 10% de los barcos amarrados está a la venta: ¡y estamos al principio!).

Hacia el Verano del 2009, el FMI elevará al 75% sus previsiones de parón económico y, atención, se habrá dejado de hablar de recesión porque lo de los dos trimestres ya habrá pasado a la historia. Pueden imaginarse como estarán las cosas en el Otoño del 2009. Cuando comience el Invierno ya será evidente que estamos ante una crisis. (Repasen: “La crisis del 2010”: http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?/archivo/meses_seccion/apuntes, 4 de Febrero, y vayan avanzando).

A mis alumnas/os se lo digo constantemente: lo importante son las tendencias, mucho más que los valores. En Enero el FMI dijo que el PIB del mundo creceríт­a, en el 2008, el 4,0%, tres meses después dice que crecerá el 3,7%. También en Enero, el crecimiento de USA (27% del PIB del planeta) iba a ser del 1,6%, también en el año en curso; ahora dicen que será del 0,6%. Si juntamos esto con lo que decíт­amos en el párrafo anterior, ¿de qué crecimiento se hablará en Otoño?, y, ¿cuál será el efectivo?. (Aquíт­, el Gobierno sigue diciendo que el 3,0%, ¿cuánta gente medianamente informada se lo estará creyendo aún?).

Síт­, síт­: cada vez se dicen (sutilmente) más cosas: el FMI: lo que está pasando / pasa en USA es bla, bla, bla, bla, desde el crash del 29. (Si tienen tiempo lean esto: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/gfsr/2007/02/sums.pdf y esto: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2008/new031208as.pdf). Ojo, ni siquiera se está hablando de lo que pasó en 73 - 79, y aquello fue de infarto; pero en el reino la banca dice que con las provisiones que tiene puede aguantar un nivel de impagos del 13% en los créditos concedidos a promotores. Recuerdo que en los últimos 70, en los momentos más duros de aquello, hubo entidades financieras que llegaron a niveles de impagos del 17%, totales, síт­, no de créditos concedidos a promotores. Mi pregunta es: con las provisiones que las entidades financieras tienen, ¿cuánto tiempo podrán aguantar si !? (vayan haciendo supuestos). ¡Y lo que viene va a ser como lo del 29!.

Pero, periódicamente, continúa apareciendo gente que dice que en España hace falta más inmigración, a pesar de que el desempleo entre los inmigrantes se está disparando; dicen quienes eso dicen que en los próximos trece años van a ser necesarios dos millones de inmigrantes. Sinceramente, pienso que estamos en un lugar en el que ni siquiera vale la pena argumentar contra eso hablando de la productividad y del modelo económico español. ¡Que va a hacer falta más población!, pero si en términos económicos va a sobrar un montón.

Insisto: si esto se está diciendo en Marzo del 2008, imaginen lo que se dirá en Octubre del 2009.

(Entre paréntesis: valga la redundancia. ¿Han vuelto a oíт­r algo de los 2 / 2,2 millones de empleos que los dos principales partidos prometieron iban a crear en esta legislatura?; yo, ni palabra).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]