La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mañana de las pensiones.

Santiago Niño Becerra - Jueves, 13 de Agosto

Hace unos días recibí un mail:

“Hola, buenas tardes. (…) Me sorprendió su intervención en el programa 8TV del día 2 de junio cuando afirmó categóricamente que los nacidos a partir de los años sesenta o incluso un poco antes no cobrarán ninguna pensión de jubilación. Pienso que si esto sucediere, se implantaría antes la renta mínima básica o alguna prestación compensatoria ya que la mayoría de los trabajadores no disponen de un suficiente capital ahorrado que les permita sobrevivir en su vejez.

En mi caso, llevo un año jubilado, me jubilé al cumplir 60 años tras trabajar mis últimos 19 años como funcionario de justicia y después de cotizar más de 37 años, 18 en la empresa privada. Personalmente estoy contento con mi jubilación, mis años de cotización en la empresa privada han mejorado mi pensión de jubilación (de hecho no he sufrido prácticamente ninguna merma con respecto a mis últimas nóminas). De acuerdo con el cálculo que se aplica actualmente a las clases pasivas, a los 60 años y con 35 años cotizados nos podemos jubilar con el 100 % de la base reguladora. Por cierto las clases pasivas son un colectivo a extinguir de acuerdo con la modificación de la ley del año 2011,  a partir de esta fecha los funcionarios de carrera de nuevo ingreso quedan integrados en el Régimen General de la Seguridad Social y sus condiciones de jubilación se han modificado.

Personalmente no tengo grandes problemas, no tengo ningún tipo de deudas, hipoteca o cargas financieras. Volviendo a sus manifestaciones sobre el futuro de las pensiones, me gustaría preguntarle si cree que los actuales pensionistas tenemos algún riesgo de sufrir un recorte de nuestras prestaciones o incluso una supresión. Es decir, ¿pueden peligrar nuestras actuales pensiones? Me gustaría saber su opinión. Siempre es un placer leerle y escucharle. Muchas gracias”.

Mi respuesta fue:

“Actualmente los ingresos por cotizaciones en España se hallan estancados mientras que los gastos de la Seguridad Social crecen linealmente, motivo por el que la SS debe recurrir casi permanentemente a la caja de reserva. En 3 años ya se han cogido de tal caja 20 mM por lo que quedan 45 mM.A ese ritmo en 3,5 / 4 años, se acabará la caja, momento en el que, pienso, empezarán los recortes de pensiones de los actuales pensionistas, a la vez que se determinan pensiones equivalentes a la renta básica para los nuevos.

El actual sistema de pensiones ni es sostenible: es preciso el pleno empleo del factor trabajo; ni es necesario: la Guerra Fría ya acabó, los votos cada vez son menos importantes porque los Gobiernos han de hacer lo que es conveniente a Los Mercados, y la flexibilidad  productiva permite adaptar producciones a consumos. A la vez que su principal destinatario, la clase media (entendida en sentido muy amplio) se halla en retroceso ... porque ya no es necessaria.

Resumiendo: la respuesta a su pregunta: si en los actuales importes”.

Pues eso.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]