La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mayor inversor del mundo cree que las tasas negativas son un desastre para la economía

Carlos Montero - Miercoles, 13 de Abril

Las tasas de interés negativas están alineando a los ahorradores y a la economía con "consecuencias financieras y económicas potencialmente peligrosas". Por lo menos así lo cree que el consejero delegado de BlackRock, y gurú del mercado, Larry Fink.

En su carta anual a los accionistas publicada este domingo, el jefe de la mayor gestora de activos del mundo ha destacado el riesgo de unas tasas por debajo de cero en la economía mundial.

Japón y algunos países de Europa han reducido las tasas de interés de referencia por debajo de cero para estimular sus economías mediante el fomento de préstamos y el gasto.

Fink argumenta que cuanto más bajas sean las tasas de interés, más dinero tendrán que acumular los ahorradores para cumplir con sus objetivos de ingresos de jubilación y otros ahorros.

Esto reduce la cantidad de ingresos que pueden gastar. Y siendo la columna vertebral de la economía de Estados Unidos, el gasto del consumidor podría ser un lastre para el crecimiento si disminuye.

La Reserva Federal ha dicho que ha estudiado si las tasas negativas funcionarían en los EE.UU. como una herramienta de política monetaria, aunque es poco probable que recurran a su uso.

Fink señala que casi nadie ha prestado suficiente atención a los inconvenientes que estas tasas de interés tan bajas - y ahora con tipos de interés negativos - están provocando en la capacidad de los inversores para ahorrar y planificar su futuro. La gente tiene que invertir más hoy en día para lograr su deseada pensión en el futuro. Por ejemplo, una persona de 35 años de edad, que quiera ganar 48.000 euros anules en su jubilación a partir de los 65 años, tendría que invertir 178.000 euros hoy en día en un entorno de tipos de interés del 5%. Sin embargo, en un entorno de tipos de interés del 2%, esa persona tendría que invertir 563.000 euros (o 3,2 veces más) para conseguir el mismo resultado en su jubilación.

Esta realidad tiene profundas implicaciones para el crecimiento económico: los consumidores que ahorran para su jubilación deben reducir el gasto si quieren alcanzar sus objetivos y los jubilados con ingresos más bajos también tendrán que recortar su consumo. Por lo tanto, una política monetaria destinada a impulsar el crecimiento, corre el riesgo de reducir el gasto del consumidor."
 

Fuentes: Larry Fink (BlackRock), Akin Oyedele (Business Insider)




[Volver]