La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El miedo a un default en USA, puede ser una gran oportunidad inversora, puede ser muy rentable…”

Daniel Martínez - Miercoles, 09 de Octubre

usa"¿Y si Estados Unidos suspende pagos? ¿Qué pasaría con los bonos? ¿Qué pasaría con las Bolsas? ¿Sería la peor Crisis de toda la Historia, más allá del crash del 29? Creo que los mercados se niegan a tirarse de cabeza a un pozo y, vista la secuencia de parálisis anteriores en USA, van a aguantar con los dientes bien apretados hasta el último minuto. Eso, sin embargo, no quiere decir que muchos participante en los mercados hayan decidido ya coger las de Villadiego, por si acaso, y que hayan deshecho posiciones de manera apresurada en los últimos días. Lo mismo sucedió en episodios singulares anteriores. Ya lo hemos visto con la crisis de Lehman; con los sucesivos episodios de crisis en la zona euro; con la guerra de Siria. Ahora estamos en la versión número 18 de la parálisis del Gobierno USA y, lo que es peor, del enconamiento de posiciones entre los dos bancos políticos respecto al techo de la deuda. Salta el miedo a escena y los expertos más fríos dicen que es una gran oportunidad de hacer negocio. No debemos olvidar que Estados Unidos cuenta con la Reserva Federal y ésta con la máquina más rápida y poderosa para emitir dinero", me dice uno de mis gurus favoritos, que me envía los siguientes enlaces al respecto:

Algunos gestores de fondos opinan que la actual confusión que parece reinar en Washington puede ser una bendición, al menos para sus inversiones.

En momentos en que la paralización parcial del gobierno estadounidense entra en su segunda semana, economistas dicen que si bien podría estancar el crecimiento, la confianza empresarial y las ganancias corporativas, probablemente no causará una recesión. Muchos gestores de fondos dudan de que el daño sea duradero. Cualquier venta generalizada, agregan, sería una gran oportunidad de compra.

E.S. BROWNING The Wall Street Journal

 

Las dos grandes fuerzas que mueven los mercados son la codicia y el miedo (Invertir en Bolsa)

Esta frase es cierta a corto y medio plazo en algunos momentos, pero no es cierta cuando se habla del largo plazo.

    A largo plazo las cotizaciones se mueven guiadas por los fundamentales de las empresas; la cotización sigue el rumbo que le marca el valor de la empresa, establecido por su cuenta de resultados y su balance.

    Pero a corto y medio plazo la psicología humana es fundamental para determinar los movimientos de la Bolsa. En estos plazos la psicología puede llegar a tener una importancia muy superior al valor fundamental de las empresas.

    Los grandes rallies alcistas en muchas ocasiones están provocados por la codicia de muchos inversores que no quieren dejar de ganar un dinero “fácil”. Muchas subidas espectaculares (no todas) las provocan inversores que ni siquiera analizan el valor de las empresas, simplemente se van sumando a una bola de nieve en la que nadie quiere ser “el único que no se haga millonario”.

    De la misma forma, muchas caídas fuertes están provocadas por inversores a los que les entra un miedo irracional a perder todo su dinero. Irracional porque su decisión de venta no está basada en un análisis objetivo a través del cual han llegado a la conclusión de que sus acciones están sobrevaloradas, sino que venden porque “todo el mundo vende”.

    Los movimientos extremos se producen cuando la mayoría de inversores sienten a la vez codicia o miedo. Estos movimientos basados en la codicia o el miedo tienen una duración limitada, y antes o después las cotizaciones vuelven a la normalidad.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta