La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Modelo Hostel

Santiago Niño Becerra - Martes, 26 de Septiembre

Hace unos días recibí este mail:

“Querría compartir con usted una realidad que creo que es poco conocida y de la que me encantaría saber su opinión.

Y es que existen webs en las que viajeros de todo el mundo trabajan a cambio de alojamiento y comida. Para los viajeros, es una forma de viajar sin tener que gastar nada, ¿y para los empresarios?

Contar con un trabajador 40h supone un salario y el pago de la seguridad social.

Contar con un voluntario 25h, sólo alojamiento y comida.

En un hostel, una habitación de literas puede dar cabida a voluntarios que cubran los turnos suficientes para tener siempre alguien en recepción, después... sólo hay que pagarles la compra (ellos pueden también ir a comprar, cocinar, limpiar, etc.).

Yo fui voluntario en varios hostels de España antes de estar trabajando en uno. En uno ni siquiera daban comida ni una pequeña paga semanal para gastos, sólo la cama en una habitación compartida, y había que hacerlo todo, recepción y limpieza. Podían hacerlo así porque había una tremenda lista de espera de voluntarios, muchísima demanda. Aquel era un negocio en el que el jefe tenía un trabajador asalariado y el resto eran voluntarios, el jefe vivía en Islandia o viajaba por el mundo.

En otro, el alojamiento consistía en una cama en habitación compartida por 14 personas y 100€ al mes. En los turnos de por la mañana se daba de alta algunas horas por si hubiese una inspección de trabajo. Cada voluntario hacía tres turnos de 8h cada semana.

Un amigo empresario me comentó cómo iba también a empezar a utilizar este sistema y me explicó que, para curarse en salud, haría firmar un contrato de prueba cada diez días en el caso de que le pidiesen explicaciones por tener trabajando a alguien sin contrato.

Cuando llega un correo, o alguien por puerta, para presentar su curriculum yo pienso ... hay un aluvión de peticiones para venir a trabajar 25h a cambio de una litera en habitación compartida y comida, gente que sabe idiomas y tiene experiencia y ganas... ¿por qué tendrían mis jefes que pagar a nadie? Una de mis tareas ahora es coordinar el tema de los voluntarios, pronto serán cuatro. ¿Sabe cuántos hostels utilizan este sistema? Muchos de ellos con recepción 24h...”

Mi respuesta fue:

“La pregunta es, ¿qué obtienen los voluntarios? Y en particular, ¿qué obtienen los voluntarios si son personas cualificadas y saben idiomas? Algo muy importante para ellos tienen que obtener porque si no tan sólo aceptarían esas condiciones forzados, y eso no parece que sea así. Técnicamente es una situación de explotación e ilegal, pero es voluntaria. Insisto, el quid de la cuestión reside en qué obtienen los voluntarios”

Me respondió:

“Los destinos son ciudades como Barcelona, Las Palmas o Málaga. El clima, la posibilidad de perfeccionar el idioma, la posibilidad de hacer surf (Las Palmas), vivir en un entorno festivo y agradable (son habitaciones compartidas de hasta 14 personas de todos los países, jóvenes viajeros con ganas de disfrutar y divertirse), ganar y vivir experiencias sin gastar...

Pero es sorprendente la cantidad de perfiles potentes, tal vez no quieran atarse a un trabajo y valoren la flexibilidad de poder estar un mes y seguir moviéndose, abiertos al acontecer...

En los hostels se puede vestir de manera informal (eso lo valoro yo, nada de trajes y corbatas, nada de respuestas formales y poco naturales)... pero todas esas ventajas yo las considero a cambio de un salario, no por algo que a mi empleador no le cuesta NADA.

Y, claro, todos somos perfectamente sustituibles... (con más o menos buen rollo y responsabilidad) si hay un problema, se recambia, como si fuesen stock.

Forzados no están... pero creo que a largo plazo esto reducirá los salarios, porque hay gente dispuesta a trabajar a cambio de una litera en una habitación compartida... no sé...”

Le respondí:

“Lo interesante sería saber cuántos de esos jóvenes son estudiantes y cuantos ya no lo son; y si están ahí en esas condiciones en sus vacaciones o se hallan desempleados”.

Y me dijo:

“Totalmente de acuerdo: no sólo el modelo hostel abaratarán los salarios en hostelería, sino en general, y de hecho ya está sucediendo; es como si la persona que está trabajando tuviese que pagar algo a quien le ha contratado por el mero hecho de que, al haberle contratado, tiene trabajo. Evidentemente no le entrega dinero, pero la rebaja del salario medio que se ha producido ya es una forma de pago. Piense que entre el 2007 y la actualidad en España se han volatilizado porque se han reducido, 25 mM€ en la masa salarial del país”.

Todo este asunto; el modelo en si; las razones; las consecuencias. Para meditar, ¿verdad?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]