La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mundo de Alicia en el País de la Maravillas

Carlos Montero - Martes, 17 de Febrero

Estamos en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas si nos referimos a los bonos públicos, donde los rendimientos negativos abundan en los mercados, con los inversores dispuestos a pagar por el privilegio de prestar dinero a los gobiernos. Para un puñado de grandes empresas esta es una oportunidad única en la vida para conseguir dinero prestado no sólo barato, sino que en algunos casos ¡se les paga por los préstamos!

Los rendimientos negativos se están convirtiendo en la nueva normalidad para muchos países, señala Mark Gilbert de Bloomberg. "La semana pasada, Finlandia subastó bonos a cinco años con rendimiento negativo, vendiendo 1.000 millones de euros en bonos al -0,017%. La deuda a cinco años de al menos otros seis países se negocia por debajo del cero por ciento (Austria, Holanda, Suecia, Alemania, Dinamarca, Suiza):

 

 


Así es como una empresa puede lograr el truco de que le paguen por pedir prestado dinero. A principios de la semana pasada Apple vendió 1250 millones de francos suizos en los bonos. Parte de la emisión fueron 375 millones de francos en bonos reembolsables en 2030, pagando una tasa de interés de sólo el 0,75 por ciento.

Supongamos que ajustamos los términos de esa emisión. Vamos a reducir el plazo de vencimiento para que los inversores recuperen su dinero después de cinco años, no 15. Eso debería recortarnos la tasa de interés, digamos, al 0.1 por ciento. Y vamos a poner el precio del bono hasta 101, por lo que los inversores están pagando un poco más de su valor nominal. Voila! Hemos producido un bono por el que los inversores pagarán a Apple alrededor del 0,01 por ciento de interés para prestar dinero a la compañía más grande del mundo, con una capitalización de mercado de 700 mil millones de dólares. ¿Y por qué iban a hacer eso? Debido a que es aún mejor que el 0,52 por ciento que les cuesta prestar al gobierno suizo por el mismo período de tiempo (ver gráfico).

 


Si ese escenario les parece improbable, considere el siguiente gráfico que muestra el rendimiento de una emisión de bonos existentes de Nestlé, que ha caído por debajo de cero en los últimos días:

 

 


Por otra parte, en el mercado de préstamos de corto plazo, parece que algunas empresas ya pueden lograr tasas de interés negativas. BP, el gigante petrolero británico, paga menos de cero para pedir prestados euros a tres meses, de acuerdo con un inversor familiarizado con el préstamo que pidió no ser identificado, de acuerdo con las políticas de su empresa. "Estamos activos en el mercado a corto plazo a tasas vigentes", dijo David Nicholas, portavoz de BP en Londres. Se negó a comentar sobre los términos de ninguna transacción específica de la empresa.

Si esto ocurre en el mercado de deuda de corto plazo, no hay razón por la que las tasas negativas no puedan también ser obtenidas en el mercado de bonos, donde las empresas obtienen financiación a más largo plazo. Así que aquí está mi reto para los tesoreros de las empresas del mundo. ¿Quién quiere ser el primero en decirle a su jefe ejecutivo que ha logrado una transacción de bonos con rendimientos negativos? Estas tasas no se mantendrán para siempre. Pidan prestado ahora, o lamentarán para siempre haber dejado pasar esta oportunidad para pasar a la historia en los mercados de capitales."


Fuentes: Bloomberg




[Volver]