La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El problema de España es que tiene una economía dislocada”

Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank  - Viernes, 22 de Febrero

¿Que España cierre 2012 con un déficit por debajo del 7% del PIB es buena noticia para el mercado? Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, reponde con una analogía con el fútbol: "celebrar un déficit del 7% es como celebrar que perdiste 3-0, pero que en la segunda parte no te marcaron ningún gol". Sí es una victoria que el déficit se esté desacelerando, asegura Jakobsen, "pero sigue siendo grande en términos absolutos"."Es charlatanería de políticos, nada más, pues siempre celebrarán la victoria más pequeña".

Además, desde Saxo Bank explican que no se puede olvidar que España prometió un déficit del 3% del PIB en los últimos 5 años corrientes. Por lo que un déficit del 7%, "depende de los ojos con los que se mire, para los políticos son buenas noticias, para los desempleados y para la gente en las calles aún son malas".

Austeridad, inflación y crecimiento

"El problema de España es que tiene una economía dislocada". Así de contundente se muestra Jakobsen, quien recuerda que "el boom inmobiliario fue el instigador de parte de esta dislocación en la formación de capital en España". Es muy difícil darle la vuelta a una economía de un día para otro; a la vez la productividad ha sido un problema y, por supuesto, el sistema bancario ha tomado muchos riesgos en términos de apalancamiento. Por todo ello, este experto asegura que no le sorprendería que "España tarde mucho tiempo recuperarse de esta situación". "Me temo que podemos comparar con Grecia hace dos o tres años, que hizo caso de la UE con la parte de austeridad del trato, pero la inflación y el crecimiento está muy lejos, bajo mi punto de vista", apunta.

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]