La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El salario mínimo, y más

Santiago Niño Becerra - Martes, 08 de Julio

Se define el salario como el precio del trabajo. Vale, entonces, el salario mínimo, ¿qué es?

En el gráfico que viene a continuación (en los próximos días vamos ver análisis a partir de gráficos proceden de trabajos de alumnas y alumnos de este curso) recoge la evolución del salario mínimo en España entre 1987 y la actualidad; y lo mejor: muestra la evolución tanto en términos corrientes como constantes.

 

 

Fuente:  http://www.perpe.es/2014/03/11/es0914/

 

La conclusión es evidente: en términos reales el salario mínimo en España no ha variado prácticamente nada en 27 años; en otras palabras en el 2014 se hallaba en un nivel parecido al que se hallaba en 1987. Bien. Guarden esto.

Lo anterior era referente al salario mínimo, pero, ¿qué sucede con el salario ‘normal’?. Los dos gráficos que se muestran a continuación recogen la evolución del salario en España entre 1978 y el 2010: 32 años. El primero la del salario nominal en miles de euros así como la de su tasa de variación anual. El segundo la del salario real corregido con el IPC y, así mismo su tasa de variación.

 

Fuente:  http://www.agarzon.net/evolucion-de-los-salarios-en-espana-1978-2010/

 

Fuente: http://www.agarzon.net/evolucion-de-los-salarios-en-espana-1978-2010/

 

¿Qué vemos? Pues que los salarios nominales han crecido en España, sí, pero los reales lo han hecho mucho menos, de hecho, si la corrección se hubiese efectuado con el deflactor del PIB en los 90 y primeros 2000 la caída hubiese sido acusada. Reparen en la diferente evolución de las tasas de variación según se contemplen los aspectos nominal o real.

Conclusión: en España el poder adquisitivo de los salarios es bajo porque lo es la productividad al no ser rentable invertir debido a la estructura del PIB español sustentada en el bajo valor, y eso se ha venido compensando, sobre todo en los años del ‘España va bien’ con la concesión masiva de créditos a particulares que han disparado la deuda de las familias compensando el reducido nivel de renta salarial.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]