La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Elecciones USA 2016

Santiago Niño Becerra - Martes, 22 de Noviembre

A veces –habitualmente– es positivo: bueno, necesario, conveniente, bucear en las hemerotecas. Por ejemplo para ver cosas relacionadas con las recientes elecciones USA. Vean:

“(Donald Trump) Es un empresario como yo. Este país debe llevarse como si fuera un negocio”.

Bill Rigoni, propietario de una tienda de velas y abalorios en Port Clinton, localidad del condado de Ottawa, estado de Ohio, Estados Unidos, comentando que votará al candidato Donald Trump en las elecciones de Noviembre y justificando su voto en la situación del condado en el que la remuneración de un trabajador medio en el 2012 y en términos reales, es el 16% menor que la de un trabajador medio en los 70. (En el país 46% de los estadounidenses piensa que hoy las condiciones de vida son peor que en los 60 a pesar de que el PIB pc ha aumentado). Amanda Mars, “Donde muere el sueño americano”. El País 21.07.2016, Pág. 12.

 

“Rocky era entre otras cosas un símbolo del resentimiento de la clase obrera en los setenta, que vino tras los movimientos por los derechos civiles de los sesenta, y que además vino acompañada de la sensación de que los trabajadores blancos habían sido patrióticos apoyando la guerra de Vietnam, mientras que los universitarios y las minorías habían ignorado el asunto, así que se consideraban leales y desdeñados. Mucho de lo que ves hoy con Trump es igual”.

John Bodnar, autor de “Blue Collar Hollywood”, comentando sobe la evolución del sentimiento de la clase social representada por el Rocky Balboa, el protagonista de los films cuyo primer referente fue ‘Rocky’ estrenado en 1976. Amanda Mars, “El voto perdido de Rocky Balboa”, El País 28.07.2016, Pág. 4.

 

“Creo en unas normas fronterizas más estrictas, hay mucha gente aquí que está usando nuestras cosas, prestaciones sociales, cupones de comida … Y no quiero pagar para que todos los que vengan a este país se beneficien de esos servicios. Si estás en este país ilegalmente, no tienes nada que hacer aquí y te deberías ir. Si estás legalmente, pues bien.

(…)

La economía va mal ahora, ¿por qué llevarse todos los empleos a otra parte? No tiene sentido.

(…)

La gente está harta de cómo se han manejado las cosas, está cansada, quieren que se les devuelva su país, y Trump fue tan entusiasta … Esa frase, ‘hagamos que América sea grande de nuevo’, me gustó porque queremos que las cosas vuelvan a ser buenas como antes”.

Erin Smith, blanco, 32 años de edad, sin estudios superiores, veterano en busca de trabajo al volver a la vida civil. Residente en el condado de Montgomery, Ohio, de medio millón de habitantes de los que el 73,8% son blancos y casi el 80% sin estudios superiores. Votante de Donald Trump como el 52,1% de los votantes del estado, un estado que en el 2008 y 2012 votó por Barack Obama. (En las elecciones del 8 de Noviembre Donal Trump obtuvo 306 electores y Hillary Clinton 232). Silvia Ayuso, “Los Smith que auparon al nuevo presidente”. El País 13.11.2016.

 

“Vivo en el edificio donde trabajo, tomo el ascensor de mi habitación a la oficina. El resto del tiempo me muevo en mi limusina, mi jet privado, mi helicóptero o mi club en Palm Beach”.

Donald Trump, “How to get rich”, Mass Market Paperback, 2004. Pablo Ximénez de Sandoval, “Nueva York y California encabezan la resistencia”. El País 17.11.2016, Pág. 4.

 

Para meditar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]