La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Elysium + Soylent Green = X

Santiago Niño Becerra - Martes, 03 de Noviembre

Es como esas gotas que en algunas grutas caen desde el techo al suelo casi desde la eternidad formando estalactitas y estalagmitas: el envejecimiento de la población, el agujero demográfico, la falta de ciudadanos para producir y consumir.

Lo de que el envejecimiento de la población ya es un lastre para el crecimiento y más lo será en el futuro pienso que es hoy un mito que se mantiene por razones que ya nada tienen que ver con la economía, porque es justo al revés: sobra población, 1) porque cada vez va a ser menos necesaria debido al aumento de la productividad que la tecnología y la organización basada en esa tecnología va a propiciar, y 2) porque, a pesar de la rebaja de costes que el aumento de productividad va a posibilitar, ese excedente de población va a consumir unos recursos escasos que no va a poder reponer porque no va a ser necesaria. En realidad ya está sucediendo ahora, pero imaginen que puede suceder cuando la tecnología supere mañana los desarrollos que hoy sólo se imaginan.

Ya estamos en una dualización de la población en insiders y outsideres: en España 1/3 de la población ya se halla excluida, pero eso va a mucho más. Por tanto el camino debería ser el inverso: desarrollos tecnológicos para aumentar la productividad en el uso de insumos para ahorrar recursos y para reducir costes de producción; disminución de la oferta para adaptarla a una demanda que también debe disminuir a fin de reutilizar bienes que ahora se infrautilizan y para no consumir bienes no-necesarios; y planificación del crecimiento demográfico a fin de que no se generen excesos de oferta de trabajo y consumidores que no sean necesarios para el crecimiento.

Pienso que es perfectamente posible un planeta en el que se elimine la miseria, la pobreza y la exclusión, en el que la eficiencia haya acabado con la contaminación, donde la oferta esté equilibrada con la demanda, pero desde luego ni con los 7.500 M de pobladores actuales ni con los 12.000 M estimados para el 2100.

A no ser, claro, que se quiera un escenario 'Elysium' que en la Tierra funcione con el modelo 'Soylent Green'.

 

(Sobre la dualización, y no en España: http://www.worldhunger.org/articles/Learn/us_hunger_facts.htm de @RDianelove).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]