La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Es sostenible la recuperación económica de España?

Redacción - Lunes, 03 de Noviembre

El crecimiento económico de España se ha desacelerado ligeramente y los analistas están cuestionando si es sostenible la reciente recuperación. La economía española se expandió un 0,5% en el tercer trimestre, tal y como se esperaba, ralentizándose desde el 0,6% de abril a junio.

Aunque todavía en terreno positivo por quinto trimestre consecutivo, con el tercer trimestre finaliza una racha de seis trimestre de mejora secuencial (ver gráfico adjunto vía FT).

El informe preliminar no tiene detalles que comentar, pero algunos economistas especulan que la demanda de los hogares está demostrando algo de resistencia gracias a la creación de empleo y la baja inflación. La tasa de desempleo en España se redujo a su nivel más bajo desde 2011 el último trimestre, aunque todavía se sitúa en un elevado 23,7 por ciento.

James Ashley, economista de RBC, comentó que la normalización continuada en las condiciones de financiación, la mejora continua en el mercado laboral y los indicadores de confianza relativamente robustos, sugieren un rebote continuado en el consumo privado y la inversión.


Pero ¿puede durar la recuperación?

El economista de INGMartin van Vliet dijo que la economía mantiene un impulso significativo, pero los resultados del tercer trimestre ponen en cuestión la reputación de España como el la vuelta de la gran promesa.

"Si bien la vuelta al crecimiento en España ha sido impresionante, sigue siendo prematuro en nuestra opinión, asumir que se ha afianzado una recuperación verdaderamente autosostenible."

Víctor Echevarría de BNP es optimista señalando que los sólidos fundamentos impulsarán el crecimiento en los próximos trimestres, pero esto está lejos de ser algo seguro. Dijo que existe un margen para la decepción el año próximo.

"El lento crecimiento de la zona euro tendrá un impacto en España a través de un crecimiento más lento de las exportaciones, la desaceleración de la creación de empleo y un deterioro en el sentimiento. Como resultado, se espera que la economía crezca sólo el 1,6 por ciento en el 2015, por debajo de la previsión del consenso de un 2 por ciento."




[Volver]