La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España: habrá rescate a final de año y un déficit del 7% en 2014 sin más reformas

Redacción -  Miércoles, 27 de Marzo

Con la tormenta desatada por Chipre tronando sobre la estabilidad de la zona euro, los analistas de Bank of America Merrill Lynch han publicado un informe donde aseguran que es "demasiado pronto" para ser complacientes con los derroteros que ha tomado la economía española, donde la tensa calma se mantiene desde hace meses, recoge elEconomista.

Según el banco estadounidense es de esperar que la presión aumente lentamente ya que los inversores extranjeros dejarán poco a poco de expandir su exposición a España, "dadas las excesivas necesidades de financiación, el contexto actual de la periferia y un rendimiento insuficiente en el frente fiscal y estructural".

De hecho, desde Bank of America aventuran el riesgo de nuevas rebajas de calificación. Bajo dichas circunstancias, "España no sería capaz de cubrir su emisión de bonos sin un gran aumento de los rendimientos, y creemos que es posible que tenga que solicitar el rescate, ya sea en el último trimestre de 2013 o a principios de 2014".

Desde la entidad observan un escenario base donde España publicará un déficit del 7,0% del PIB en 2013 y del 6,2% en 2014, siempre y cuando las medidas que expiren a finales de este año se renuevan. "Si las medidas no son renovadas o sustituidas por alternativas, el déficit presupuestario se mantendrá por encima del 7% al cierre de 2014".

Como explican desde Bank of America, España ha llevado a cabo un ajuste fiscal importante pero el esfuerzo debe se mayor pero, sin embargo, si no se aprueban nuevas reformas estructurales y se desarrolla una estrategia que permita conseguir el ajuste fiscal, la deuda de España podría dirigirse hacia un "camino insostenible", según los expertos del banco.

Además se estima que los inversores extranjero tendrán que comprar cerca de 25.000 millones de euros en bonos españoles, algo difícil ya que los gestores de fondos extranjero ya están de sobra sobreexpuestos a la periferia, "lo que limita la posibilidad de un aumento en la tenencia de bonos españoles".

Sin un aumento de compra extranjera, los bancos españoles probablemente "tendrían que aumentar sus tenencias de bonos del gobierno español en más de 69.000 millones de euros entre febrero y diciembre de 2013. Según indican desde BofAML incluso en un escenario positivo en el que los inversores extranjeros aumenten proporcionalmente sus tenencias de bonos españoles hasta niveles de 2011, los bancos españoles estarían obligados a utilizar más del 65% de su liquidez disponible para comprar alrededor de 28.000 millones de euros en bonos soberanos españoles.




[Volver]