La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España no crece y la eurozona vuelve a entrar en recesión

Redacción - Viernes, 30 de Abril

España no crece. La economía española volvió a contraerse en el primer trimestre del año después de que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocediera un 0,5% lastrado por el descenso del consumo y de la inversión como consecuencia de las restricciones de la tercera ola. En concreto, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español registra una variación trimestral del -0,5% en términos de volumen como consecuencia del descenso del consumo y de la inversión. El Gobierno rebaja el crecimiento de la economía española, situando el Producto Interior Bruto (PIB) en 2021 en el 6,5%, por debajo de casi el 10% previsto inicialmente, debido al fuerte impacto de la tercera ola del Covid-19 y al retraso del impacto de los fondos europeos.. Según la actualización del cuadro macroeconómico presentado este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a finales de 2022 se recuperarían los niveles de actividad previos a la pandemia.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue en este trimestre de -2,6 puntos, 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre. En concreto, el consumo se retrajo un 0,6% en el primer trimestre ante la vuelta a tasas negativas del consumo de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que mostraron descensos del 1% y del 2,1% hasta marzo, frente a las tasas del 0% y del 0,6% del trimestre anterior.

Del gasto en consumo solo se mantuvo en positivo el gasto público durante el primer trimestre, con un crecimiento del 0,5%, su más baja en dos años después de que en los dos trimestres anteriores creciera a un ritmo del 1,3%.

También volvió a valores negativos la inversión y también tras dos trimestres de avances. En concreto, entre enero y marzo la inversión se contrajo un 1,9%, frente al crecimiento del 1% del trimestre anterior y del aumento histórico del 21,5% que experimentó en el tercer trimestre de 2020. La inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria se mantuvo en positivo, con un avance del 0,9 %, pero destaca la caída del 5,2% de la inversión destinada a vivienda y construcción.

En la misma línea están los resultados de las exportaciones y las importaciones, que presentaron hasta marzo tasas negativas del 0,1% y del 1,3% después de haber registrado avances del 4,6% y del 6,2% en el último cuarto de 2020.

Desde el lado de la oferta, todos los sectores de actividad cayeron, salvo el de los Servicios, que logró avanzar el 0,2%, con un repunte del 1,4 % del comercio, el transporte y la hostelería. La Construcción cayó un 4,2 %; la Industria, un 2,1 %; y la Agricultura, un 2 %.

En cuanto a la variación interanual del PIB, esta se situó en el -4,3% (la menor contracción desde el primer trimestre del año pasado, cuando se anotó el mismo dato), un descenso a un ritmo mucho menor que en el último trimestre de 2020 (-8,9%) pero que suma ya cinco en negativo.  

Eurozona en recesión

La economía de la eurozona ha vuelto a entrar en recesión después de que su PIB se contraiga un 0,6% en el primer trimestre del año.

Cabe recordar que en último trimestre del 2020 el PIB de la eurozona cayó un 0,7% como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de Covid-19, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se contrajo un 1,8%, mientras que el de los Veintisiete retrocedió un 1,7%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Portugal (-3,3%) registró la mayor contracción del PIB, seguida de Letonia (-2,6%) y Alemania (-1,7%), mientras que Lituania (+1,8%) y Suecia (+1,1%) fueron las economías con mayor crecimiento de la UE.

Las tasas de crecimiento interanual, en comparación con el mismo trimestre de 2020, fueron negativas para todos los países de la UE, salvo Francia (+1,5%) y Lituania(+1%).

En el caso de España, el PIB registró una contracción del 0,5% en el primer trimestre, después del estancamiento observado en el cuarto trimestre de 2020. En comparación con los tres primeros meses del año pasado, la economía española retrocedió un 4,3%.

Los expertos de Oxford Economics apuntan que la contracción del PIB de la eurozona está en línea con sus estimaciones y "sugiere cierta resiliencia" de la región.




[Volver]