La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España ve aceleración en la consolidación bancaria

Redacción -  Miércoles, 04 de Abril

El proceso de saneamiento y consolidación del sector bancario va a acelerarse en las próximas semanas con la venta de las dos entidades intervenidas por el Banco de España y con previsibles movimientos de consolidación adicionales.

"En los próximos días, acabada la Semana Santa en España, se va a iniciar el proceso de privatización de Banco de Valencia y Catalunya Caixa", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con Reuters el miércoles en Madrid. "En la próxima reunión del FROB se va ya a iniciar el proceso de privatización de las dos (...) el proceso se va a acelerar mucho, pretendemos tenerlo cerrado antes del verano".

Al margen de los procesos de subasta de las dos cajas intervenidas - en el caso de la catalana, con entrada del Estado en el capital - y de las recientes adquisiciones de Unimm, Caja3 y Banca Cívica, De Guindos se mostró convencido de que habrá "más operaciones en las próximas semanas".

En el marco de la enésima reforma para tratar de fortalecer el maltrecho sector bancario español, todas las entidades nacionales han presentado al Banco de España sus planes para cumplir con unas exigentes provisiones de capital con las que cubrir la exposición al maltrecho negocio inmobiliario.

El plan presentado deberá ser aprobado por el Banco de España en el plazo de 15 días hábiles (24 de abril), pudiendo incluir éste las modificaciones o medidas adicionales necesarias para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el presente Real Decreto-Ley.

Las entidades han de reservar 52.000 millones de euros para evitar futuras hipotéticas pérdidas tras aplicar unos criterios de valoración muy estrictos que, sin embargo, han sido considerados insuficientes por algunos analistas. Además, las entidades tienen hasta el 31 de mayo para presentar proyectos de fusión.

En general, las entidades disponen de un año para afrontar estas exigencias contra resultados, aunque el Real Decreto permite a las que se fusionan alargar estos plazos hasta dos años y realizar dotaciones también contra patrimonio.

"ESPAÑA HA HECHO EL AJUSTE MÁS DRÁSTICO"

De Guindos defendió vehementemente el saneamiento: "No existe ningún otro país europeo en el cual sus bancos hayan realizado ajustes tan drásticos como España".

En este sentido, aseguró que todas las entidades españolas cumplirán con los requisitos que la autoridad bancaria europea (EBA por sus siglas en inglés) ha fijado para los grandes bancos europeos.

Según las nuevas normas, las grandes entidades europeas deberán aumentar antes de final de junio su colchón de capital en 115.000 millones (26.200 millones corresponden a España) al imponer un "core capital" mínimo del 9%.

Las entidades españolas que soportan los 26.200 millones son Santander, BBVA, Popular, CaixaBank y Bankia.

"La información que yo tengo del Banco de España es que todos han cumplido perfectamente", dijo.

Aunque eludió preguntas sobre entidades concretas, De Guindos sí reconoció que el tamaño de alguno de los 20 bancos nacionales es todavía inadecuado en un contexto de fuerte restricción y competencia.

"El proceso está abierto, es importante que vayamos a entidades de mayor tamaño y hay una serie de entidades que están en torno a 70.000, 80.000 millones de euros (en activos), que yo creo que seguramente a futuro no es un tamaño suficiente", dijo.

El titular económico insistió en varias ocasiones en que, al margen de las bonanzas financieras de las fusiones, las entidades españolas deben de avanzar sustancialmente en gobierno corporativo tras las malas prácticas en las ya extintas cajas de ahorro que han llevado a la apertura de procesos judiciales y económicos con gran repercusión social.

"Es básico que los procesos de integración generen mejora de eficiencia y, mucho más importante, que mejore el gobierno corporativo (...) creo que se va a producir un proceso adicional, pero, desde el punto de vista del Gobierno, lo básico es que los equipos gestores y los órganos de gobierno sean lo más profesionales posible", dijo.

/Por Carlos Ruano y Julien Toyer/




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta