La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ESTADOS UNIDOS pierde la Triple A

Redacción - Sabado, 06 de Agosto Había miedo a una rebaja del ráting de EEUU, que ya se ha cumplido: "La gente todavía mira el hecho que tenemos muchos problemas por delante", había, entre otros, dicho Doreen Mogavero, presidente ejecutiva de Mogavero, Lee & Co. Además de los indicadores, "la gente dice que el lenguaje que Standard & Poor"™s ha estado usando los obliga a rebajar nuestra calificación. Las personas se preocupan por eso. Así que si bien se despeja una interrogante sobre la economía con el aumento del límite de la deuda, podrían abrirse muchas otras a largo plazo..." Y, en efecto, Standard & Poor's, ha rebajado la nota a AA+ para la deuda a largo plazo de Estados Unidos. Moody's dijo a principios de la semana que la mantendría, pero dejaba la puerta abierta a un recorte. Es la primera vez que EE UU se queda sin la corona.

No obstante, S&P retira a la deuda de EE UU la perspectiva negativa en la deuda a corto plazo, con lo que descarta un recorte de la nota mayor en los próximos seis o nueve meses. A partir de ahí, explica que esta acción refleja la opinión de que el plan de consolidación fiscal acordado por el Congreso y la Administración de Barack Obama “se queda corto”.


Walter Brandimarte escribe en Reuters que - El máximo responsable tras la histórica decisión de Standard & Poor"s de rebajar la apreciada calificación de deuda AAA de Estados Unidos dijo que había sido el deber de su compañía tomar una decisión tan dura y controvertida.

S&P recortó la calificación de deuda a largo plazo de Estados Unidos en un escalón al nivel AA+ por preocupaciones sobre el déficit de presupuesto del Gobierno y su creciente deuda. La decisión eventualmente podría elevar los costes de endeudamiento del gobierno, compañías y consumidores estadounidenses.

“Nosotros nos tomamos nuestras responsabilidad muy en serio, y si al final de nuestros análisis el comité concluye que una calificación no está donde creemos que debería estar, es nuestro deber tomar esa decisión”, dijo David Beers a Reuters en una entrevista.

S&P ha recibido duras críticas del Gobierno de Obama por basar demasiado su decisión y análisis en el agrio debate para aumentar el techo de gasto que llevó a un acuerdo de última hora el martes para evitar un impago de Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno también han acusado a la agencia de cometer un error de 2 billones de dólares en sus cálculos sobre las finanzas de Estados Unidos, y posteriormente retirar ese número de sus estimaciones mientras se apegaba a su plan de reducir la calificación de crédito de Estados Unidos.

Beers, que está a cargo de las calificaciones soberanas en S&P, reconoció que en la decisión de la agencia influyó mucho el cambio en la “dinámica política” de Washington que impidió que los miembros del Congreso elaboraran un plan más amplio para reducir el déficit.

“Desde el punto de vista de la política fiscal, el proceso se ha debilitado y se ha vuelto menos predecible de lo que era antes”, afirmó.

Cuando se le preguntó sobre las informaciones de prensa que afirmaban que hubo comunicaciones entre la agencia y el Gobierno de Estados Unidos en las últimas 24 horas en torno a la justificación de la decisión, el portavoz de S&P Joh Piecuch dijo que la compañía siempre da a un emisor de deuda la oportunidad de revisar el anuncio antes de que sea público.

“Ellos pueden verlo y revisar las cifras, ver los cálculos -eso es lo que ocurrió”, declaró Piecuch.

Cualquier cambio en esos cálculos habría sido tomado en consideración por el comité de S&P antes de que su decisión sobre la calificación se haya hecho pública, dijo Beers.

Sostuvo que un elemento que contribuyó a la decisión fue la revisión a la baja de la cifra del PIB de Estados Unidos la semana pasada. Los datos mostraron que la economía de Estados Unidos casi se estancó en la primera mitad del año.

“La recesión fue más profunda de lo que todos pensaron hace un año y nosotros creemos que esto plantea la posibilidad de que la recuperación siga siendo débil”, afirmó.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta