La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estancamiento secular

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 05 de Julio

Muy bien planteado:   y   este 

Pienso que también influyen otros elementos adicionales: - En el planeta sobra ‘dinero’. La oferta monetaria de ‘dinero’ sumando todas sus formas, manifestaciones, colores, medidas y materiales con que está fabricado no es enorme, es lo siguiente, y desde luego superior a la demanda, luego su precio es bajo. (Otra cosa es que para acceder a esa oferta monstruosa haya que demostrar solvencias infinitas). O sea que pienso que los tipos de interés no van a subir o, casi, casi, van a hacerlo un poquito para que se diga que suben.

- El capital (y la riqueza, pero esta es consecuencia de aquel) tiende a concentrarse. Desde siempre ha sido así, más desde que existe el Sistema Capitalista porque el Capitalismo tiende al monopolio, lo que sucede es que como cada vez es precisa una mayor cantidad de capital para continuar avanzando en el mundo económico presente y futuro, el proceso alimenta la concentración, que alimenta la necesidad de capital.

- La capacidad de consumo medida en términos de valor tiende a disminuir porque los salarios de la mayoría de trabajadores tienden a la disminución al ser necesarias cada vez menos unidades de factor trabajo –que son sustituidas por capital–, lo que lleva a que los bienes y servicios consumidos tengan un menor valor y un menor precio, lo que disminuye las capacidades de endeudamiento (y eleva sus requerimientos, pero no el precio).

- La tecnología: capital, al sustituir trabajo abarata bienes y servicios, pero no hace aumentar la demanda porque la capacidad de compra / consumo de quienes demandarían no aumenta, sino al revés: está cayendo.

Una de las características del nuevo modelo y que más hace que se diferencie del anterior: el que murió en el 2007, es la constatación de que un crecimiento permanente e indefinido es imposible; es decir, que no es posible ir-siempre-a-más. Por un lado, porque los recursos no son ilimitados; por otro, porque la capacidad de absorción de bienes y servicios, nuevos o no, no es infinita. La visual que de tal constatación se obtiene es un estancamiento.

Sin embargo pienso que no se trata de un estancamiento sino la constatación de que las cosas se van a hacer: se están haciendo ya, de otro modo y se van a medir: empiezan a medirse ya, de otras maneras: el PIB y el PIB pc del Estado X ya no tienen importancia, son los de las zonas x1, x2, x3 … los que sí la tienen; la productividad del Estado Y puede que crezca muy escasamente, o nada, pero las de las actividades a1, a2, a3, … de las zonas y1, y2, y3 … tal vez se disparen.

¿Secular en el sentido de ‘siglo’? Posiblemente, y puede que más. El Sistema Capitalista poco más puede avanzar porque la concentración tiene un límite y porque el del low cost lo determinará la Renta Básica. Pienso que el modelo en el que estamos entrando será el último del Sistema Capitalista, y luego vendrá otra cosa. Es decir, es como si ahora estuviéramos en 1770.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]