La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estrellas en el firmamento

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 30 de Septiembre

Hace unos días recibí este mail de un lector.

“Soy arquitecto superior con más de 15 años de experiencia en mi campo trabajando como profesional liberal. Después de terminar la carrera de Arquitectura, en esa época se consideraba de las más duras (6 años de carrera y proyecto final de carrera) esperaba tener un futuro profesional bueno. Por este motivo puse mi propio despacho profesional.

Me costó empezar desde cero pero eran tiempos buenos y la construcción era un filón de oro. Aparte de las obras también trabajaba para empresas tasadoras homologadas, era el boom de las hipotecas y me lo cogí como una actividad complementaria.

La construcción ya no es lo que era, ni lo volverá a ser. Las obras se han terminado y ahora sólo me queda el trabajo para las tasadoras. Los honorarios han pasado de 100-120 euros por informe en el 2006 a 30 euros en la actualidad. Las tasaciones incluyen: desplazamiento, toma de datos, dibujo del inmueble, redacción del informe, comprobación de la normativa urbanística y en su caso consulta al técnico correspondiente. Y debe realizarse en menos de 2 días sino los honorarios son 0 euros.

Al hablar con el gerente de la empresa tasadora para quejarme de los honorarios me dijo: Si no te gusta te vas; hay más técnicos que estrellas en el firmamento”.

Demoledor no. ¿Qué es lo siguiente?

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]