La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa

Santiago Niño Becerra - Martes, 30 de Agosto

¿Está enferma Europa? Si, pero su enfermedad es estructural, sistémica, global. Como en todas partes existe un exceso de oferta y una falta de demanda: sobreproducción y subconsumo. Y el endeudamiento es monstruoso; por todo ello es imposible ‘volver a lo de antes’. Se quiere creer que USA lo ha conseguido, pero es porque USA hace lo que le conviene con su dólar y se le permite. Y se habla de ‘el Mal Japonés’ cuando eso es a lo que se tiende (mejor haría Japón en dejar de emitir deuda; claro que el nivel de ahorro de su ciudadanía es alto y siempre podrá responder).

En todas partes de sigue con las anfetas, aunque se sabe que el cáncer no se cura con eso, y se habla de ‘recuperación de la inversión’ cuando se conoce que la inversión que se haga está orientada a aumentar la productividad y a flexibilizar la producción, es decir, que no va a crear puestos de trabajo y precarizará los empleos existentes.

La novedad es lo de las inversiones en países vecinos. Supongo que para hacer negocio externalizando lo que aún no sea rentable robotizar pero sin usar la palabra ‘deslocaliación’, por sus connotaciones.

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/31/actualidad/1464724827_544075.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]