La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EZENTIS, Radiotrónica, Avanzit…ni contigo ni sin tí ¿Camino hacia dónde?

Redacción - Martes, 07 de Junio Ezentis, antes denominada Radiotrónica, luego Avanzit..Cambiar los nombres para que nada cambie. Ezentis se hundió ayer un 25% en Bolsa ¿camino hacia dónde? después de que los consejos de las filiales Asedes Capital y Ezentis Infraestructuras pidiesen el viernes preconcursos de acreedores. Este preconcurso, según lo previsto la ley concursal, permite a las empresas un periodo de 4 meses para renegociar las deudas que tienen con los acreedores. La intención de estas filiales, del sector de la construcción, es que los acreedores acepten una propuesta anticipada de convenio, con la que esperan que estos últimos gocen de una situación "más justa e igualitaria" en el cobro de sus deudas, aseguraron.

Las empresas informaron de que han tomado esta decisión para garantizar su viabilidad y paliar su falta de liquidez, que achacaron al descenso de la inversión en obra pública y privada, así como a los impagos y a la restricción del crédito. Asimismo, reconocieron que “llevan meses trabajando” en la búsqueda de fuentes de financiación, al tiempo que anunciaron la puesta en marcha de un plan de viabilidad. Este programa incluirá, según las empresas, reducciones de costes, búsquedas de eficiencias y una mayor proyección al negocio internacional.


Por otro lado, aseguraron que continúan en negociaciones para una “posible” entrada de nuevos inversores. El Grupo Ezentis destacaba en la nota remitida el viernes a la CNMV que ninguna otra división de su negocio se verá afectada.

***

Antes de esta masacre, hemos escrito en lacartadelabolsa:


“La moda de cambiar los nombres de compañías cotizadas, los mismos perros con distintos collares, es vieja como la vida misma. La actual Ezentis, con nombre de perfume, es la anterior Avánzit, que quedó fuera de juego por la mala coyuntura del sector, por la atroz crisis económica, y es la misma que la decimonónica, caduca en los tiempos actuales, Radiotrónica, cuando las comunicaciones se hacían a golpe de pedal. En esta compañía han cambiado dueños, consejeros, empleados, presidentes…Llegó Mario Armero, el actual, con buenos vientos previos, pero los auditores niegan la mayor. Por ello, la cotización se hundió ayer, el 10%. Voy más lejos: me atrevo a decir que el desplome de la acción, su no despegue, en definitiva, obedece a la pésima coyuntura y a las peores expectativas para lo que resta de año, más que a las dudas de los auditores”, dice el analista jefe de una sociedad de Bolsa especializada en valores de corta capitalización.


El auditor de Ezentis, PricewaterhouseCoopers, ha señalado ciertas incertidumbres en el último informe sobre los resultados del ejercicio 2010 de la firma tecnológica ante la “recuperabilidad” de impuestos diferidos de activos, así como dudas respecto a la “continuidad de sus operaciones”. En concreto, la auditora explica que la compañía ha regularizado 52,7 millones de euros de activos por impuestos diferidos, manteniendo en su balance de 2010 impuestos diferidos de activo por importe de 63,74 millones de euros.


“La recuperación de dichos activos se basa en un plan de negocios del grupo, que contempla, entre otras cuestiones, un proceso de refinanciación de su deuda y la emisión de instrumentos financieros”, señaló PricewaterhouseCoopers. En las salvedades registradas, la auditora señala que la emisión del informe del proceso de refinanciación de los pasivos financieros, así como la gestión de la obtención de nuevas fuentes de financiación, está abierto.


Por esta razón, añade, “no se cumplen” con las condiciones requeridas por la normativa contable vigente para mantener registrados los importes indicados en el balance y, por lo tanto, los impuestos diferidos del activo neto de pasivo por importe de 59,89 millones “deberían de eliminarse” del balance con cargo a 2010. Por otro lado, PricewaterhouseCoopers señala que a cierre de 2010 el grupo presenta un fondo de maniobra negativo por importe de 87,601 millones de euros. La auditora explica que Ezentis está inmersa en un proceso de reestructuración de su endeudamiento financiero y la obtención de nuevas fuentes de financiación con negociaciones actualmente en curso y cuyo resultado final “no es susceptible de evaluación objetiva”.


“Estas condiciones junto con otros factores y acciones que están llevando a cabo los administradores, indican la existencia de una incertidumbre sobre la capacidad del grupo para continuar con sus operaciones”, añade.




[Volver]