La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google, valen en Bolsa más que el PIB alemán. La madre de todas las burbujas

Enzo Sánchez - Miercoles, 06 de Junio

Cae otro mito. El PIB de Alemania es ahora es más pequeño que el tamaño actual de Big Tech. Las acciones de FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google) tienen una capitalización bursátil combinada de $ 3.8bn, mayor que el PIB alemán, que es de $ 3.7bn. Hay más. Desde los mínimos del mercado, en marzo de 2009, y del inicio de la política de reflación de activos más intensa conocida, la bolsa medida a través del S&P500 acumula una rentabilidad de casi el 300%. El segundo mayor mercado bursátil alcista de la historia, tanto en precio como en tiempo. Como ha explicado desde LACARTADELABOLSA Antonio Iruzubieta, el aumento de tamaño del balance de la Reserva Federal, hasta cerca de 4.5 Billones de dólares, fue concebido para salvar y rescatar al sistema. Ha servido para múltiples finalidades que van desde contener los desequilibrios que hubiera originado la falta de liquidez del sistema, fortalecer al sistema bancario y financiero o reducir los tipos de la deuda a la mínima expresión. Tras casi una década de actuación y rescates, se puede afirmar que la incidencia en la economía real y en la calidad de vida del conjunto de ciudadanos dista de las previsiones iniciales.

En este periodo, no obstante, se ha producido un acontecimiento histórico: el auge y desarrollo de los valores tecnológicos, conocidos como FAAMG, frente a los valores tradicionales. La entrada de dinero en esta medias de compañías ha procurado la caída de mitos, como el expuesto del caso alemán-

Antes, se produjeron otros, como ya escribíamos en LACARTADELABOLSA (entonces eran 8 empresas, es deci,r el número se va reduciendo y con ello, estas empresas acumulando más poder)

El 3-2-17 8 empresas del Nasdaq valen igual que las 105 más grandes de Francia, Alemania y España juntas

Vean el Mapa que compara gigantes tecnológicos con el PIB vía Goldman

Además, las empresas de tecnología han disfrutado de fantásticos rendimientos desde la GFC en 2009, especialmente cuando se comparan con los precios de la economía real variables como los precios al consumidor, los salarios y los precios de los productos básicos. (gráfico vía Goldman)

Con estos mimbres, la gestión de política monetaria se ha convertido en un deporte de alto riesgo. De hecho, un riesgo cierto y a vigilar estrechamente en el proceso de normalización de tipos y su impacto sobre la curva de tipos. En términos de Bolsa, mejor que el peso de estas compañías no caiga sobre nuestras cabezas. Las valoraciones suben y suben, hasta que un día dejan de subir y caen ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Algún día lo sabremos. Wall Street está sentada encima de la Madre de Todas las Burbujas.




[Volver]