La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Farmacias? Un negocio ruinoso

Redacción - Jueves, 27 de Marzo

¡Si los más viejos levantaran la cabeza! Las farmacias, definición secular de un buen negocio, ya no son lo que eran, sino justamente lo contrario. Cuatro años de recortes del gasto en medicamentos han dejado los cimientos de la farmacia española temblando. Más de mil farmacias, el 5% de las 21.458 oficinas abiertas en España, se encuentran en riesgo de liquidación o de poner el cartel de venta a cualquier precio. Y cerca de 300 habría entrado ya en concurso de acreedores, según los datos que maneja el Grupo Cofares, el líder de la distribución farmacéutica en España, escribe Juan Marqués en elEconomista.

Otras 3.200 boticas tendrían cortado el acceso a la financiación y estarían sostenidas por las líneas de crédito abiertas por las propias cooperativas de la distribución para hacer frente a la compra de medicamentos. En total, una de cada cinco farmacias se encuentra en la cuerda floja, según el informe presentado por Antares Consulting la semana pasada a petición de Cofares y que refleja el momento crítico que atraviesa el sector.

 

 

Impagos de las CCAA

La difícil situación financiera de la farmacia se agrava en las comunidades autónomas que arrastran impagos crónicos, como ocurre en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, que están retrasando el abono de las facturas y provocando la asfixia financiera de muchas oficinas, según denuncia Cofares. Casi dos de cada tres euros de los 98,4 millones de euros dispuestos por Cofares para dotar de fondos a las farmacias en 2013 se destinaron a ampliar los periodos de pago de las farmacias.

Un problema que se va resolviendo poco a poco con los planes de pagos a proveedores pero que todavía colea. Cataluña mantiene una deuda de 228,9 millones con las farmacias , mientras que, en el caso canario, la Consejería de Sanidad se puso al corriente de los impagos que databan de 2010 el pasado miércoles.

Es el balance de una política sanitaria centrada en la reducción del gasto público en recetas, el más visible y controlado del Sistema Nacional de Salud, que está teniendo serias contraindicaciones para las farmacias. Sólo entre 2010 y 2013, el mercado financiado de medicamentos dispensados en botica se redujo así en más de 3.000 millones de euros, un 24,8% menos.

Una cura de caballo que ha llevado al sector farmacéutico a los niveles de facturación de 2003, hasta situarse en torno a los 9.000 millones de euros en recetas públicas, sin posibilidad además, en el caso de las farmacias, de reducir apenas costes porque el volumen de actividad se ha mantenido pero con precios e ingresos más bajos, aseguran desde Cofares.

El resultado es visible en el margen neto de las farmacias . En los últimos cinco años, la farmacia ha visto reducido su beneficio en un 34%, hasta situarse en el 6,9% de la facturación. Recorte en el que también influye no cobrar a tiempo por los costes de financiación en los que ha incurrido el sector para hacer frente a los retrasos de las facturas.

El sistema de deducciones por volumen de ventas impuesto a la farmacia en el año 2000 y los descuentos en precios introducidos en los dos reales decreto de 2010 han convertido a la farmacia en uno de los paganos del Sistema Nacional de Salud. Hasta 425 millones de euros tuvieron que devolver las farmacias el año pasado al sistema público, 20.500 euros anuales de media.

Y eso que la caída de la facturación en recetas ha provocado que el número de farmacias que no aportan aumente un 10% por no llegar a los umbrales fijados por el Gobierno. Seis de cada 10 no está sometido a este sistema, un "indicador claro del empobrecimiento de la farmacia", advierte Antoni Angueras, de Antares Consulting.

El otro gran financiador del sistema que explica cómo las regiones se han ahorrado parte de los 3.000 millones en medicamentos son los usuarios. Los ciudadanos costean ya el 13,6 por ciento de la factura, más de 1.243 millones de euros según Antares, debido a la subida del copago farmacéutico que por primera vez obliga a los pensionistas a desembolsar el 10% del precio de la receta, con distintos topes mensuales en función de su renta. La aportación del usuario con el anterior modelo se reducía al 5,7% del coste de las recetas.

 

Estancamiento hasta 2016

A pesar de que durante el segundo semestre de 2013, el mercado de recetas ha subido un 6,6%, la consultora Antares prevé una corrección de la tendencia en el segundo semestre del año en el momento en que entre en vigor la nueva Orden de Precios de Referencia, y el estancamiento del mercado hasta 2016, ya que el Gobierno seguirá aprobando medidas para contener el gasto.

Para que el sector vuelva a crecer, el vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, cree que "es el momento de acabar con las aportaciones, ya que está en juego la propia viabilidad del sector". Güenechea advierte que este sistema de devoluciones genera además inequidades entre farmacias al obligar a hacer devoluciones en función de una facturación que no tiene nada que ver con la situación financiera de la farmacia.

Otra de las demandas que se hacen desde la distribución para reforzar el modelo de farmacia es frenar la salida de productos del canal de farmacia, como las vacunas o los medicamentos de diagnóstico hospitalario, y establecer un objetivo de gasto farmacéutico que acabe con la sensación de caída libre que tiene el sector.

El vicepresidente de Cofares aboga también por un marco regulador estable, frente a los 29 cambios regulatorios aprobados desde 1996, y acabar con las "ocurrencias" de algunas regiones, como la subasta de medicamentos, que han supuesto un tercio del ahorro previsto al poder adjudicar solamente un 40 por ciento de las presentaciones licitadas, a costa de abrir una brecha en el acceso a los medicamentos de los ciudadanos.


 



[Volver]