La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fedea alerta de que sin crecimiento no habrá solución para los “problemas que atormentan” a España

Redacción - Lunes, 24 de Diciembre

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Michele Boldrin, ha alertado de que sin crecimiento "no habrá solución para los problemas que atormentan a España", aunque ha matizado que ese crecimiento solo se producirá "si el país es capaz de atraer capital extranjero".

En su opinión, la cuestión de cómo España puede volver a crecer debería ocupar la posición central del debate político. Para el economista, "todos estos problemas que se tratan de resolver con recortes se eliminarían mejor teniendo en cuenta que este país tiene perspectiva de crecimiento".

Según el director de Fedea, en España hay trabajo, "pero falta capital para invertir y crear esos puestos de empleo". En este sentido, el subdirector de la fundación de estudios económicos, Ignacio Conde-Ruiz, ha indicado que el "principal problema" a la hora de atraer capital extranjero es la "brecha fiscal" que hay en España.

A su juicio, los inversores "no se atreven a dar el paso de invertir en este país porque no saben si cuando lo hagan les van a cambiar los impuestos". Por ello, ha abogado por que este asunto "se aclare" para acercar el capital extranjero a España.

Fedea ha instado al Gobierno a que avance en las reformas estructurales que ya ha realizado y le ha aconsejado que, aparte de reformar la fiscalidad, acabe con la dualidad y el "abuso" de la temporalidad en el trabajo, reforme y liberalice las universidades y termine el saneamiento del sector financiero.

Asimismo, ha propuesto que se mejore la eficiencia de los servicios locales y profesionales, que se mejoren los organismos reguladores para que se eviten posiciones dominantes en los mercados, que se facilite la creación y consolidación de empresas y que se reformen las pensiones.

CREE QUE ES PRONTO PARA EVALUAR LA REFORMA LABORAL

Sobre la reforma laboral, la fundación de estudios económicos cree que "aún es pronto para evaluarla", aunque ha señalado que sus líneas principales "son las correctas".

No obstante, Fedea echa de menos en la reforma que no haya una vinculación entre las políticas pasivas de empleo (las prestaciones) y las activas. "De hecho, sobre políticas activas no hay nada en la norma y se ha reducido el gasto, algo ilógico en un país con el 25% de la población en paro", ha recalcado.

Aún así, considera que es "demasiado" pronto para evaluar la nueva legislación laboral, "ya que están sucediendo muchísimas cosas a la vez, como la crisis del euro, la subida de la prima de riesgo, la incertidumbre de los mercados, etc".




[Volver]