La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Finlandia (y también Suecia y Noruega) ¿Modelo educativo a seguir?

Ignacio Ratón Ferro -  Viernes, 08 de Febrero

En un programa que se emitió el domingo hablaron sobre la educación. El reportaje comenzaba hablando sobre la educación en España y después el reportero se fue a Finlandia para ver cómo es el sistema educativo allí. Se comentaron muchas cosas, entre otras se habló de la crisis que sufrió Finlandia (y también Suecia y Noruega) a finales de los 80 y principios de los 90 y cómo afectó esa crisis al sistema educativo. Eso me llevó a buscar información acerca de por qué sufrieron una crisis esos países.

Por lo poco que he leído, veo que las crisis que sufrieron esos países tienen cierta similitud (salvando las distancias: todos tenían una moneda propia, Finlandia se vio bastante afectada por la caída de la URSS, etc) con la crisis que sufren ahora países como EEUU o muchos países de la Zona Euro. ¿Se podría decir que esos países son pioneros en sufrir, afrontar y salir de una crisis sistémica en años recientes? Todavía me queda mucho por leer, pero a primera vista veo que el país en el que más impacto tuvo la crisis fue en Finlandia y tuvieron un paro altísimo.

¿Se podría decir que esos países ya viven en ese nuevo modelo económico que dentro de poco tendremos en tantos otros países? ¿El hecho de que esos países ya hayan sufrido sus crisis puede ser la razón por la que en estos años no estén tan mal como otros países que sí están sufriendo la crisis?

 

De momento me he leído este análisis: The great financial crisis in Finland and Sweden de la página web www.aeaweb.org

. Está en formato pdf.

 

Ahora estoy leyendo otro análisis: The Nordic banking crisis in the early 90’s  de la página http://citeseerx.ist.psu.edu/index;jsessionid=9B420A7B3758A17F29A121956E347F20

, también en pdf.

 

Ahora me he encontrado con otro informe en la página de la UE y que dentro de poco lo leeré

 http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/publication13551_en.pdf

.




[Volver]