Fitch opina que Portugal necesitará un segundo rescate
Redacción - Lunes, 28 de EneroFitch considera "positiva" la reciente emisión de bonos a cinco años realizada por Portugal, aunque mantiene su opinión de que el país luso necesitará un segundo rescate cuando termine el actual programa de ayuda. "Nuestro escenario base sigue siendo que Portugal no logrará pleno acceso a los mercados cuando expire el programa de la UE y el FMI, por lo que será necesario apoyo financiero adicional y un nuevo plan de rescate", señala la agencia.
No obstante, la calificadora de riesgos señala que el éxito de la reciente emisión de bonos a cinco años "incrementa la posibilidad de que Portugal reciba apoyo a través del programa de compras de deuda del BCE cuando haya logrado acceso pleno al mercado.
En este sentido, la agencia recuerda que el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, dijo esta semana que este programa del BCE podría ser empleado "como medida de precuación" en apoyar el regreso a los mercados internacionales de capitales del país luso.
"El mismo BCE indicó en septiembre que una condición necesaria para activar el programa es una estricta y efectiva condicionalidad vinculada a un rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", añade.
Portugal cerró con éxito este miércoles su primera emisión a largo plazo desde que solicitara el rescate, en la que colocó 2.500 millones de euros en obligaciones a cinco años con un interés del 4,891%, con una demanda superior a los 12.000 millones de euros, de la que el 93% correspondió a inversores extranjeros.
Por otro lado, Fitch subraya que la economía lusa sigue enfrentándose a numerosos desafíos, puesto que las débiles perspectivas económicas dificultan los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit y advierte de que Portugal aún tiene por delante un significativo ajuste para alcanzar unas finanzas sostenibles a medio plazo.
"Alcanzar este objetivo podría incluir medidas fiscales adicionales, incluyendo recortes del gasto público", afirma la agencia, que opina que el apoyo multipartidista a los recortes "será puesto a prueba en el futuro", mientras que las restricciones institucionales limitan el margen de maniobra del Gobierno portugués.
[Volver]
- “¿Puede llevar la austeridad a una Europa sin retorno? Y si no hay rigor ¿A dónde vamos?...”
- Los mejores países para invertir en renta variable
- Paro juvenil: “El sur de Europa mima al votante mayor al mantener el statu quo”
- Tweets – 23
- Precios de bonos EEUU suben, rendimientos a 10 años rondan 2 pct
- Presentación de la cartera equilibrada
- Claras divergencias entre el sector constructor y el precio de la madera
- Seamos prudentes. No mantener posiciones extremas en los activos.
- El precio de la Gasolina dispuesto a realizar un gran movimiento
- Los traders se vuelven alcistas con el Oro
- Un modelo de tres veinteañeros que puede revolucionar los mercados
- Bullard quiere ver un repunte de la inflación antes de reducir QE
- Presentación de la cartera equilibrada
- Supervisora bancaria de Alemania dice EEUU perjudica la supervisión de la banca extranjera
- “Europa puede estar entrando en su segunda década pérdida”
- Cuando heredar es una maldición
- Los expertos se decantan por iniciar el ajuste de pensiones el año próximo
- “El futuro será controlado por las máquinas”
- Las caídas de precios dibujan una “nueva realidad” que no excluye la formación de burbujas