La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Fondos de pensiones? ¿Planes de pensiones? Ni unos ni otros, pero los bancos no me dejan en paz…

Mar Revuelta - Martes, 04 de Octubre

Juan Pedro L. me escribe un correo electrónico, en el que detecto cierta desesperación. "Estimado director, en los últimos años los dos bancos y las dos cajas que hay en mi pueblo iniciaban en Navidad una campaña de auténtica presión, rayando la denuncia, para que comprar un plan de pensiones. Nunca lo hecho. Soy poco dado a estudiar temas económicos y financieros, pero ya me he buscado mis fuentes. Fuente buenas, que me dicen que ni planes ni fondos, porque la fiscalidad es mala y los rendimientos nunca me dejarían satisfecho. Este año, la campaña comenzó en pleno verano y ahora es más fuerte La argucia es la quiebra, dicen los comerciales bancarios, de la Seguridad Social. Tengo 52 años recién cumplidos y me aseguran que no cobraré nada. La clave, la solución al caso hipotético es que suscriba ¡otra vez! Planes de Pensiones. Mi pregunta es ¿puedo denunciar el asunto a las Autoridades económicos como la CNMV o al Defensor del Accionista". Al mismo tiempo que le enviamos todos los teléfonos y datos de contacto de los reguladores, publicamos lo que sigue:

¿Te tienta invertir en un plan de pensiones? Abre los ojos, dicen de la OCU

  • Su fiscalidad es mala. Aunque es cierto que las aportaciones a planes de pensiones son deducibles fiscalmente, al jubilarse se declaran como rendimientos del trabajo, por lo que podrías pagar en el futuro más impuestos de los que inicialmente consigas ahorrar. 
  • Su rentabilidad es escasa. Generalmente, los planes de pensiones presentan unas comisiones de gestión más elevadas que los fondos de inversión y con una gestión que deja bastante que desear. 
  • Otro inconveniente de los planes de pensiones es su falta de liquidez. El dinero que ahorres no podrás recuperarlo hasta que te jubiles. Solo se puede recuperar antes en el caso de supuestos excepcionales, como son el desempleo de larga duración o una enfermedad grave.

El consejo de OCU es claro: no te dejes engatusar. Aunque el año que viene entran en vigor algunos cambios, como la posibilidad de recuperar en un plazo de 10 años las aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2015, siguen sin ser interesantes. Por tanto:

  • No contrates un plan de pensiones, y si ya lo tienes, te recomendamos que no realices nuevas aportaciones a estos productos.  

 

Diferencias entre plan de pensiones y de jubilación

El plan de jubilación es un seguro y el plan de pensiones, un producto financiero.
El plan de pensiones puede ser de renta fija, variable o mixta.
El dinero del plan de pensiones no se puede sacar antes de la jubilación, pero las aportaciones desgravan en la declaración de la renta.
Si tienes un plan de jubilación puedes disponer del dinero en cualquier momento según las condiciones pactadas. Tiene menos rentabilidad que el plan de pensiones pero también menos riesgo y no desgrava.

 

Ranking de planes de pensiones: Más rentables en 2016




[Volver]