La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FT: el “milagro” Bankia es una “chapuza” que va a costar mucho dinero

Redacción -  Martes, 08 de Mayo

El diario británico Financial Times ha tardado poco en analizar la crisis desatada en Bankia y la salida de su presidente, el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, y lo hace con un fuerte varapalo a la entidad y al gobierno, recoge elEconomista.es

En un artículo titulado "La incapacidad de Bankia de reconocer la realidad trae de vuelta la crisis", el rotativo ilustra la situación con una anécdota ocurrida durante la salida a bolsa del pasado verano. Entonces, en la ceremonia de la opv, el cartel que marcaba los precios de las acciones de Bankia se apagó a los pocos minutos del comienzo tras comenzar a caer con fuerza los títulos.

"Es esta tendencia a ignorar las realidades incómodas la que ha empujado a Bankia (etiquetada en su salida a bolsa como el acto definitivo en la reestructuración bancaria española) de nuevo al frente de la crisis financiera del país".

"El apodado elefante en la habitación de los bancos con problemas inmobiliarios, la que una vez fue milagrosa solución de Bankia se ve ahora por los expertos como una chapuza que podría costar al contribuyente español mucho más de los 4.500 millones que recibió cuando se creó hace dos años", continúa el diario.

"Bankia es un problema para España", explica por su parte Robert Tornabell, profesor en la Escuela de Negocios ESADE. "Tenemos que aprender que los activos tóxico deben ser limpiados, no fusionados en un problema mayor".

Hoy mismo, después de meses de insistir en que no se destinaría ni un solo euro de dinero público para rescatar a la banca, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dejado la puerta abierta a esta opción. "Si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado", ha recordado.

Algunos analistas piensan que eso refleja el rechazo colectivo a reconocer la verdadera magnitud del problema inmobiliario para la banca, a pesar de que el Gobierno ya ha exigido a las entidades unas provisiones adicionales de 54.000 millones para sanear sus balances.

Los economistas temen que, a menos que se tome una decisión rápida para solucionar el problema del sector financiero y para limpiar sus activos tóxicos, la segunda recesión que encara el país en menos de tres años va a ser larga y profunda.




[Volver]