La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GDP

Santiago Niño Becerra - Jueves, 29 de Octubre

Siempre igual: la imagen y las palabras, y siempre igual: el ‘prolongar la recta’.

(No recuerdo la fuente de donde yo lo tomé. Lo siento).

En los dos gráficos adjuntos el Top 10 de los PIBs: en el 2014 y en el 2050. De entrada lo evidente: 1) Italia y Rusia se van y llegan Indonesia y México. 2) Los aumentos: mega espectaculares: China: x 10 veces; India: x 32 veces; USA: x 4 veces; …

Y lo que no es evidente: 36 años median entre uno y otro año, 36: en los términos actuales, una eternidad. ¿Se puede estimar en qué punto puede hallarse la tecnología del día a día, la computación, la biogenética, los usos de energías alternativas, dentro de 36 años así como las consecuencias económicas de sus evoluciones?. Pienso que no.

36 años. ¿Alguien hubiese dicho en 1978 que las TICs se encontrarían en el lugar que hoy se encuentran y que posibilitarían hacer todo lo que con ellas puede hacerse? ¿Imaginó alguien que hoy se estaría en pleno desarrollo de un mundo denominado el Internet-de-las-cosas?.

En 1978, en plena Guerra Fría, se firmaron los Acuerdos de Camp David. En The UK se produjo el nacimiento del primer bebé concebido in vitro. En USA, Gary Thuerk, jefe comercial de Digital Equipment Corporation, envió un mail a 600 usuarios invitándoles a la presentación de un nuevo modelo de ordenadores, con lo que nació el spam. También en USA principió la desregulación estatal de actividades: el presidente Jimmy Carter firmó la Ley de Desregulación de las Aerolíneas. Y en la R.P. China, en el Tercer Pleno del 11º Comité Central del PCCh, Deng Xiaoping dio inicio al proceso de apertura del modelo económico, un ‘Socialismo con características chinas’, en el que “Enriquecerse es honroso”. ¿Cuántos podían imaginar en 1978 un mundo como el actual?

Una de las cosas que la crisis sistémica por la que estamos pasando nos está enseñando es a dudar de todo, a no aceptar nada de entrada. ¿Quién sabe qué sucederá con la economía china? ¿O con la de USA? ¿Va a poder Brasil mantenerse ahí y mantener ese crecimiento? O México e Indonesia, ¿van a pegar ese acelerón que les va a situar con esos niveles de PIB y a ese nivel?.

Si nada está ni decidido ni es seguro en el 2017, si el FMI, el BM, la OCDE dicen una cosa hace seis meses y seis meses después la modifican, ¿cómo pueden estimarse cosas como el nivel de PIB a 36 años vista?.

(1978: 36 años antes la mayoría del planeta se hallaba inmerso en la mayor masacre vivida por el mundo en toda su historia. ¿Podía imaginarse alguien en 1942 que el mundo se hallaría como se hallaba en 1978?. Y ya saben que el PIB no es más que el resultado final de unas interacciones concretas en un entorno determinado.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]