La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Google

Santiago Niño Becerra - Martes, 04 de Julio

(De entrada vaya por delante que ni Google ni Microsoft me han pagado ni me van a pagar ni un centavo por haber escrito lo que viene a continuación).

Situación: http://economia.elpais.com/economia/2017/06/27/actualidad/1498554639_549183.html

¿Qué / quién era Google antes de 1998? Nada ni nadie: no existía. Con los años (pocos), el buscador se ha convertido en lo que hoy es, ofrece todo lo que ofrece y da todo lo que da.

Google, al igual que Microsoft en su momento en el mundo de los sistemas operativos, se impuso a otros buscadores que existían porque fue capaz de ‘vender’ su buscador o su sistema operativo, en el caso de Microsoft por encima de los demás. Google no era el único buscador existente a la vez que MS-DOS no era, en el momento que salió, el único sistema operativo existente. Y ojo: no estoy diciendo que Google y MS-DOS fuesen el mejor buscador y el mejor sistema operativo, puede que no lo fuesen, pero se impusieron porque supieron imponerse: según el Sistema Capitalista porque lo hicieron bien.

Es decir, hicieron buena la máxima capitalista: el mejor gana y el ganador se lo lleva todo. Y según parece ni Google ni Microsoft tuvieron, en su momento, que soportar denuncias por malas prácticas, luego en su nacimiento y desarrollo todo estuvo bien. Es decir, fueron consecuentes con la filosofía del Sistema Capitalista. ¿Cuál fue, entonces, el pecado de Microsoft? ¿Cuál el de Google? Pues el de imponerse, el de ganar.

El Capitalismo, y eso se ha sabido desde siempre, tiende al monopolio porque como según el sistema gana el mejor, el más listo, el que hace mejor lo que hay que hacer para ganar, si siempre es el mismo el que lo hace mejor ganará siempre, luego se quedará solo. Pero eso es malo porque limita las posibilidades de otros.

Es decir, se castigó a Microsoft y se castiga a Google por haber cumplido la normativa del Sistema Capitalista y por ser consecuentes con su máxima. En definitiva: hay que ser capitalista pero hasta un punto y sin pasarse.

¿Cuál fue el error de Microsoft y cuál ha sido el de Google?, pues no darse cuenta de adonde estaban llegando y frenar, es decir, fallaron en otra de las máximas del Capitalismo: la autorregulación. No supieron ver, cuando iban 20 a 0, que se estaban llevando el partido de calle.

O sea, que hay que ser capitalistas … pero hasta un punto.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]