La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grecia y las modas

Santiago Niño Becerra - Martes, 21 de Julio

Hace unos días comentábamos que el tema de Grecia, en términos del problema que podía representar, estaba empezando a dejar de estar de moda: ya se ha asumido que puede evolucionar de cualquier manera por lo que ya está descontado que con el país puede suceder cualquier cosa, hasta que ‘se vaya’ del euro.

Ahora parece ser que se ha puesto de moda otra cosa: hablar sobre lo terriblemente mal que estaba antes de que se manifestase la crisis que le ha conducido a la situación en que ahora se halla. Hay que ver lo frágil que es la memoria: ya se ha olvidado en qué estado se hallaba la economía y la sociedad griegas en los 70 y 80, y antes de entrar en el euro.

En 1960 Grecia y España no eran muy diferentes. El PIB pc de Grecia eran 534 $ y el de España 396 $, de hecho hasta 1985 el PIB pc de uno y otro país fueron muy de la mano: 4.831 $ Grecia, 4.693 $ España en dicho año. A partir de ahí empiezan a separarse aunque no todo lo que en principio pudiera creerse en base a cómo se halla hoy la economía griega: en el 2010, el año del crash, el PIB pc de Grecia ascendía a 26.861 $ y a 30.736 el de España.

De todo lo que se acusa ahora a Grecia: mala administración, clientelismo político, enchufismo y amiguismo, corrupción, fraude fiscal, … no es nuevo: ¡ya existía cuando Grecia entró en la CEE en 1981! (España no entró hasta 1986). ¿Cuánto influyó en su entrada su posición estratégica que llevó a su incorporación a la OTAN en 1952, dos años después de acabar su guerra civil? (España se incorporó a la alianza cuatro años antes de entrar en la CEE).

Grecia fue siendo introducida en una serie de tratados y organismos, finalmente en el euro en el 2002, porque convino, y a pesar del estado de carencia e incorrecta organización en que se hallaba su economía, y a pesar de su atraso, y a pesar de su situación interna, por una sola razón: porque convino, y su entrada en el euro convino para hacer negocio, como España, porque el euro fue la piedra filosofal que igualó todos los riesgos-país de los países miembros, es decir, por negocios. Cuando el negocio acabó …

Insisto: no es de ayer que la economía de Grecia se halle en el estado que se halla: su economía, su sociedad, su Administración, su sistema fiscal; lo que sucede es que ahora da igual porque ha dejado de ser necesaria.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]