La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Hay que sacar la orzas del jaraiz y fregarlas. La España de hoy…”

Luis Alarcón - Miercoles, 09 de Octubre

He oído decir que en la postguerra, España, salimos  adelante por el florecimiento de la industria, de la red de carreteras, de la emergencia empresarial, pero yo recuerdo y viví una perspectiva diferente.


Al final de la guerra civil española, en España no quedo nada, lo que se dice nada, en el sentido literal de la palabra, la gente comía y vestía por el racionamiento que daba el Estado Español, insuficiente para una buena alimentación y una vida saludable, pero en circunstancias adversas el ingenio y la desesperación te hace pensar bien y rápido.


Las familias decidieron invertir, en la compra de una ó dos cerdas, las compraban de pequeñas y las alimentaban de desperdicio del huerto y con un poco de harineta, el gasto era mínimo, había otras familias que montaban el prostíbulo….., que consistía en criar un par de machos, le llamaban barracos, pero luego he descubierto que su nombre era berraco, y llevaban a las cerdas en celo para que el macho las montase, y por ello cobraba, no el cerdo, si no el dueño,  otros más pudientes tenían el macho y unas pocas hembras, y sus ingresos procedían de la vente de los gorrinetes, total que todas las familias tenían un cerdo para su matazón,…… “se acabó el hambre”.


Los cerdos aprovisionaban a las familias del llantar de todo el año, con el tiempo y después de vender varías crías sobraba algún duro para vestir y hasta para darle estudios a algún hijo y es que del cerdo se aprovecha todo, y digo todo, todo,  con su sangre se hacían morcillas, los jamones , los chorizos, los lomos, la cabeza, el forro, hasta el rabo era cerdo, había mujeres que lavaban los mondongos (el estómago) y hacían callos deliciosos, las tripas para hacer chorizos, con los huesos se hacían unos guisotes exquisitos, yo creo que lo único que no se comía eran las pezuñas y los dientes. Se salaban los jamones y el resto se metía en las orzas.


Con el tocino se hacía jabón, el que ahuyentó a los piojos y chinches de  la época.


Y ahora le pregunto amigo Moisés


-¿Quién Salvó a la España de la postguerra?


-Dicen los expertos que volvemos a lo de antes, si el país tiene ya altos niveles de pobreza, si el poder adquisitivo va a ser muy bajo.¿ no cree Ud. que el autoabastecimiento, sería el arma para no gastar lo que no tenemos y no pasar calamidades?


Y por último 


- ¿ Hay que fregar las orzas?

 

Luis Alarcón




[Volver]