La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HK

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 13 de Enero

Ya les he hablado en otras ocasiones de un antiguo alumno y amigo que nació en Hong Kong y que hoy es ciudadano del mundo. Hace unos días le remití un mail:

“En tu opinión, ¿han empeorado las condiciones sociales en HK tras la devolution?
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/13/actualidad/1447409584_503531.html

Su respuesta (Ya saben que nunca modifico nada, ni la dicción):

“El precio de la vivienda en Hong Kong está intratable.

Los chinos "mainland" han comprado sin parar y actualmente hay muchos pisos vacíos que no vive nadie. Lo compran para inversión, especulación y para conseguir el pasaporte. Actualmente, el gobierno de HK ya no otorga el pasaporte por estas inversiones por eso han dejado de comprar.

Por otra parte, Hong Kong concede pensión + ayuda + piso a la gente con menores ingresos. Se de una señora que trabajó en Hong Kong y luego dejo de cotizar por estar en (nombre de un país europeo). Los últimos años vivió en Hong Kong y le dieron una residencia de ancianos, la verdad que impresionante la residencia. Por otra parte, se de otra señora que vive en Hong Kong está jubilada.  No tiene piso por lo que le dan piso y pensión.

El tema es que todos los ciudadanos de HK tienen derecho a pensión, las ayudas nadie quiere acudir y los pisos hay que solicitarlo porque hay lista de espera. La gente de Hong Kong cobra pensión, pero nadie quiere acogerse a las ayudas porque para ello requiere un documento de los hijos certificando que no se hacen cargo de sus padres. Por este motivo, poca gente acude a estas ayudas por orgullo. Muchos de los parados tampoco solicitan las ayudas por desempleo.

Un claro ejemplo fue en el año 2012 que HK tuvo superávit y se repartió por partes iguales a toda la población. Es decir, tiene capacidad para afrontar y dar ayudas pero muchas veces los ciudadanos rechazan estas ayudas por orgullo.

Otro de los temas, es que muchos chinos "mainland" han conseguido ser ciudadanos y están solicitando ayudas por desempleo y hay quejas de los ciudadanos originariamente de HK porque dicen que se van a agotar los fondos por culpa de ellos. Realmente son personas que han podido comprar pisos carísimos pero como no trabajan aprovechan la oportunidad para cobrar el paro”.

Le respondí:

“Una descripción muy completa, pero, las ayudas hoy, ¿son más altas o menos que antes de?”

Me respondió:

“Hoy mismo no sabría decirte si hay más ayudas o menos. Pero las ayudas exigen más requisitos para evitar fraude como te comenté que los chinos "mainland" intentan acogerse a estas ayudas sin tener la necesidad.

Otras de las cosas es la nacionalidad. Si tienes un hijo puede acogerse a la nacionalidad del padre, de la madre o del lugar de nacimiento. En estos momentos está resultando muy difícil tramitar la nacionalidad de los niños que han nacido fuera y que la nacionalidad de los padres es de Hong Kong por el mismo motivo. Es decir, que los chinos "continental" intentan comprar y vender nacionalidades o mejor dicho coleccionar nacionalidades. Lo que ha provocado que HK ponga también restricciones en la nacionalidad”.

Interesante e ilustrativo, ¿no creen?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]