La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hong Kong

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 12 de Diciembre Ya lo saben porque se lo he dicho.

Personas que me aprecian me envíт­an cosas, unas las obtienen de la Red, otras me las cuentan: son sus experiencias, sus observaciones. Lo que viene a continuación es un mail que, desde Hong Kong, me ha enviado una buena alumna y buena amiga que el curso pasado obtuvo su licenciatura en ADE. Se incorporó el pasado mes a una compañíт­a de trading radicada en la antigua colonia británica y en los pocos díт­as que lleva en HK ya tiene material para enviarme. Lean.

“Del tema de la crisis aquíт­ no he oíт­do nada, aunque si te digo la verdad tampoco he indagado mucho. Lo único que hago es observar, y gente por la calle yendo de tiendas hay en manada aunque lo que se dice comprar no compran nada porque no llevan bolsas.

Tampoco veo a la gente preocupada, yo creo que no se plantean estas cosas. Hace unos díт­as lo pensé en el trabajo cuando mi compañera me pasó unos documentos y, al preguntarle por qué y para qué hacíт­an una operativa, me dijo que no teníт­a ni idea. Te quiero decir que creo que la mayoríт­a se dedica a hacer lo que tiene que hacer mecánicamente sin mirar hacia donde van las cosas, tanto personas de oficinas, como trabajadores de fábricas. Es como si a ellos no les concerniese de qué depende el negocio; hasta que no lo lean en un periódico no sabrán que las cosas van mal.

En cambio síт­ que he oíт­do varias veces a mi jefe quejarse por la subida del precio del petróleo que, claro, afecta en el precio del transporte de las exportaciones, porque él aunque no lea en el periódico que las cosas van mal, sabe que eso afecta directamente a su negocio, como cualquier empresario. Por eso creo que saber que las cosas no van bien, que van a ir a peor sólo lo sabe la gente que tiene que mirar con perspectiva, el resto de la gente sólo lo verá cuando vaya al banco a pedir crédito y le digan que no, pero por ahora no son demasiados.

Y también he podido ir viendo en el trabajo que, además de estar cada vez más pillados por las subidas del petróleo, también lo están por las subidas de las materias primas, como el aluminio, que claro no seríт­a un problema si hubiese demanda que pagase el precio. Pero cada vez los pedidos son más pequeños, o los márgenes mas ajustados.

Me comentaban varios compañeros que estaban alucinados por cómo habíт­a bajado la cantidad de gente que habíт­a ido este octubre a la feria de Cantón, en la que estuvimos, y que lo mismo habíт­a pasado en la de septiembre, en Alemania, pero no sólo consumidores, sino número de stands porque las empresas teníт­an que ahorrar costes.

Cuando llegamos al aeropuerto de Hong Kong lo comentaron porque en la cola de pasaportes habíт­a la mitad de gente que el año pasado.
Creo que aquíт­ se pueden pegar un buen batacazo, porque además de que el paíт­s entero se basa en las exportaciones y depende del exterior, las fábricas que generan todo eso no son ni suyas, sino extranjeras, asíт­ que ni siquiera los beneficios que se obtienen de producir tan barato se quedan en China”.

¡Ah!, por cierto. Un dato aportado por mi antigua alumna: está residiendo en un apartamento de 15 m2 (síт­, síт­, han leíт­do bien) por el que paga el equivalente a 60 euros diarios. Multipliquen.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]