La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hoy en mi ventana brilla el sol !

Santiago Niño Becerra - Lunes, 08 de Diciembre Hace unos díт­as decíт­amos que el problema del que, pienso, adolecen la inmensa mayoríт­a de estudios que se elaboran sobre la economíт­a española asíт­ como la de cualquier otro paíт­s -o entidad, que para el caso !- es el de suponer que lo que está sucediendo no es bueno, que la situación que estamos viviendo es recesiva, síт­, pero mimética a otras recesiones vividas en el pasado.

Hablando del reino, ya se ha admitido que las cosas no van bien -aún no se ha dicho que van mal pero llegaremos, ya verán; ¿llegará a ser pronunciada la frase “España, va mal”?-, y que asíт­ van a continuar durante un tiempo: hasta finales del 2009; luego recuperación -debilucha- en el 2010. ¿Por qué somos qué tan poquíт­simos quienes decimos que no, que será a partir de ahíт­ cuando las cosas empiecen verdaderamente a torcerse?.

El penúltimo de estos estudios ha sido el de la OCDE (http://www.oecd.org/document/57/0,3343,en_2649_33733_41678329_1_1_1_1,00.html). Dice que el PIB va a aumentar el 1,3% en el 2008, el -0,9% en el 2009, y el 0,8% en el 2010. (Lo mejor de todo es que entre el 01.01.2009 y el 31.12.2010 vamos a crecer 1,7 puntos gracias a ! ¡las exportaciones!, y que en esa recuperación va tener un gran peso el hecho de que prácticamente ninguna/o de las /los tituladas/os universitarias/os españolas/es va a estar subempleada/o).

¿Será por necesidad políт­tica?. Si se analizan los mensajes que en relación a la situación económica española se han ido lanzando desde Septiembre del 2007, puede apreciarse que, a un ritmo suave y lento, se ha ido reconociendo el empeoramiento progresivo de la situación: desde que la limitada desaceleración se iba a abandonar a finales del año en curso a la actual recesión de la que se saldrá a lo largo del 2010. Me respondo a mi mismo: no creo que la mera necesidad políт­tica determine ese posicionamiento, pienso que es una mera cuestión de presupuesto: las cosas malas, por definición, duran entre dos y cuatro trimestres, luego se produce la recuperación; asíт­ ha sido, asíт­ será.

Pero también pienso que hay otros quienes que han supuesto que no, que las cosas no van a ir asíт­; que las cosas van a ir de mal a peor y que pasarán a ser pésimas: en todas partes; aquíт­ más. ¿Cuándo empezará a hablarse de esto abiertamente?, pues creo que tras el Verano del 2009, cuando ya comience a palparse que todas las medidas tapa-agujeros han agotado su recorrido, que nada han resuelto y que ya no quedan más medidas que adoptar.

Desde que ha empezado el curso, varias alumnas y alumnos de distintos grupos (recuerden: 20 - 22 años) han expuesto en voz alta pensamientos que ya están en la mente de muchos: ¿por qué se ha llegado a esta situación?; la pregunta no se refiere a la dinámica: eso ya es conocido, la pregunta se refiere al motivo. Lo hemos comentado y hemos llegado a la evidencia: la dinámica que se ha seguido era la única posible que se podíт­a adoptar para seguir creciendo. ¡Tremendo!: queríт­amos crecer, pero la única víт­a para hacerlo llevaba a una crisis: la que ahora estamos empezando. Insisto: ¡tremendo!.

(El tíт­tulo de hoy corresponde al primer verso de la canción “Por qué te vas”, compuesta por José Luis Perales en 1976, e interpretada por Jeannette. La canción era el tema musical central del film “Críт­a Cuervos”, una auténtica obra de arte dirigida por Carlos Saura en el mismo año. La penúltima estrofa de la pieza era ciertamente interesante:

Junto a la penumbra de un farol,
se dormirán
todas las cosas que quedaron por decir,
se dormirán.
Pues eso).

(Me lo ha contado un ex alumno que se halla realizando un master en una universidad de New York City: de primera mano:

“La gente esta ilusionada con que un afroamericano haya logrado la presidencia, para ellos es muy importante porque la gran mayoríт­a aquíт­ (en NYC) son inmigrantes o de diferentes razas y sienten como que aún sigue vivo el espíт­ritu del sueño americano ya que lo teníт­an muy olvidado debido a la imposibilidad de acceder a una buena educación; es de lo que más se queja aquíт­ la gente, de que no tienen las mismas oportunidades y esperan que Obama, empiece a dárselas…

Aunque me da la sensación que la prensa esta haciendo mucho sensacionalismo con su personaje: es normal ver en la CNN porqué Obama no va a tener un perro oficial como lo tenia Bush o Clinton y la explicación es que una de sus hijas es alérgica ... No sé, me han decepcionado bastante los informativos de aquíт­ ... lo que si es impresionante son las conexiones que hacen al momento y en directo a lo mejor con 5 ó 6 corresponsales repartidos por USA comentando un mismo tema y dando sus impresiones…

Es normal ver en los periódicos caíт­das brutales en Wall Street o ver como Warren Buffet en un díт­a puede perder hasta 2 billones de dólares ... no hay mucho optimismo con el tema bursátil… Otra cosa que me ha sorprendido de NYC es la gran cantidad de indigentes que puedes encontrar por Manhattan, no el Bronx ni Queens, en MANHATTAN y enfermos mentales….”.
Pues eso, también).

(Acojonaba leer ayer el titular en la Home Page: “U.S. in Danger of Worst Recession Since World War II as Job Losses Deepen” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aniNd2kN.vdI&refer=home), luego, entrando en la noticia, el título ya era otro. ¿El Plan Obama?, pues igual que los demás: no va a funcionar, y con este será peor porque va a levantar muchas ilusiones al estar más orientado hacia la gente, hacia el desempleo, hacia la falta de actividad. Estoy convencido de que quienes tienen que darse cuenta ya saben que el Plan Obama no puede funcionar: lo sabían antes de hacerse público, pero, de momento, algo hay que hacer. No va a funcionar: nada en el actual escenario es igual a 1933, NA-DA; pero hay que hacer algo -hay que hacer eso- porque está escrito en la página 437 del manual).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]