La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Incremento salarial

Santiago Niño Becerra - Lunes, 02 de Octubre

A partir de aquí, veamos. Si los salarios van a experimentar en Baleares un incremento del 17% en cuatro años en pura lógica quiere ello decir que, o bien la productividad va a crecer el 17% en esos cuatro años, o bien los márgenes de beneficio que esperan tener las empresas de la hostelería balear en esos cuatro años van a ser tan superespectaculares que, aunque la productividad no aumente el 17%, esas empresas están dispuestas a absorber ese incremento salarial.

Si se espera que suceda lo primero estaría bien que el sector balear de la hostelería explicase la medidas que piensa adoptar para que la productividad aumente tanto, y si la que se espera es la segunda también estaría bien que comentase en qué basa sus expectativas y como piensa materializarlas.

Aunque cabe otra opción: que los márgenes ya sean ahora tan espectacularmente elevados y los salarios medios tan reducidos que ante el temor de una reducción en la oferta de trabajo turístico y en la creencia de que los márgenes que ya tienen van a continuar las empresas hayan realizado tal oferta salarial que, de media, y realizando una hipótesis prudente de inflación anual, quedaría en un aumento real del 2,70% / 2,75%.

En cualquier caso, bien está para la población ocupada de la hostelería de Baleares. Lo malo es que tal aumento salarial no redunde, si la oferta de bienes y servicios no crece en paralelo, en un aumento de precios que diluya tal incremento de salarios.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]