La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Inmobiliarias, reiventarse o morir. Los que saben dicen que el boom nunca volverá...”

Mar Revuelta - Miercoles, 23 de Mayo

inmobiliarias

"En nuestra gestoras estamos convencidos de este mensaje: El predicador inmobiliario avisa: "El boom nunca volverá" (Alberto Ortín, Cinco Días). Compartimos, del mismo modo, la consideración del sector inmobiliario español  que durante este año continuará el goteo de quiebras de empresas de la industria y, consecuentemente, que la banca incrementará su cartera inmobiliaria en 2012y que a pesar de los intentos de la banca española por alejarse del sector inmobiliario, las entidades financieras no tendrán más remedio que absorber más activos por los previsibles impagos de empresas y particulares. Así lo estiman el 60% de los 225 altos directivos del sector inmobiliario español encuestados por CB Richard Ellis, la mayor consultora inmobiliaria del mundo. Las opiniones las recoge CB Richard Ellis en su informe Tendencias 2012. Según el mismo estudio el 91,9% de los encuestados sostiene que las entidades financieras no están afrontando correctamente la gestión de los activos inmobiliarios (una opinión que está casi 12 puntos porcentuales más extendida que en 2012). Las inmobiliarias, en definitiva, tienen que reinventarse o morir. Nunca volverá el boom, al menos de las dimensiones del último conocido", dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa

2012 tampoco será el año de la recuperación del mercado inmobiliario. Pero eso no es lo peor. El deterioro de la situación económica ha agravado el mal sistémico que padece el ladrillo y ya muchos no se atreven ni tan siquiera a aventurar cuando tocará fondo. No obstante, algunos hablan de un descenso adicional del 10% en los precios para este año.

Tras cerrar un ejercicio de récords a la baja, el futuro para la vivienda no se presenta mucho mejor y eso que los expertos confiaban en que 2012 fuese el año de la recuperación. “Las perspectivas para 2012 son, en suma, claramente negativas”, indica el Instituto de Estudios Económico (IEE) en su último estudio de coyuntura económica.

El instituto basa su afirmación en que los fundamentos de la demanda nacional seguirán con una “extrema debilidad” en los próximos meses. Para la firma, el ladrillo español apenas ha avanzado en la digestión de los desequilibrios generados durante la etapa expansiva, los cuales actúan ahora como factores “inhibidores” del crecimiento.

Es más, el IEE asegura que hasta que no se absorba el alto stock de pisos sin vender, la actividad en el sector de la construcción seguirá deprimida e incluso por debajo de su nivel de equilibrio de largo plazo, lastrando al resto de la economía. Factor al que hay que sumar la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero, que acarreará más escasez de crédito; la elevada tasa de paro; las perspectivas económicas inciertas; el excesivo endeudamiento del sector privado…

 

Malas cifras

La suma de los ingresos registrados por las seis mayores inmobiliarias españolas presentes en Bolsa -Colonial, Metrovacesa, Reyal, Martinsa Fadesa, Quabit y Realia- descendió el pasado año en 985 millones en comparación con 2010. Durante el pasado ejercicio los acuerdos de traspaso de activos de las inmobiliarias a sus bancos acreedores para reducir deuda fueron de menor cuantía que los firmados en 2010, lo que explica en gran medida la caída de ingresos en 2011.

Tan solo Quabit, presidida por Félix Abánades, logró mejorar su cifra de negocio en 2011. El resto ingresó una cifra inferior a la alcanzada en 2010. Reyal Urbis ha pasado de facturar 713 millones en 2010 a 243 millones el pasado año. En 2010 Reyal acordó el traspaso de activos a la banca acreedora por valor de 404 millones.

La compañía presidida por Rafael Santamaría explica en sus últimas cuentas anuales que ha provisionado 22,4 millones por su participación en Castellana 200, el complejo que la inmobiliaria edifica en el paseo de la Castellana, en Madrid, asociada en una sociedad con los bancos acreedores.

Además la compañía indica que Promodomus, la empresa inmobiliaria en la que participa con BBVA, presenta unos fondos propios negativos por importe de 18 millones.

La facturación de Martinsa Fadesa ha caído más de un 50% en un año. En 2010 facturó 454 millones y el año pasado 180 millones. En 2011 la compañía presidida por Fernando Martín generó en España solo el 12% de su negocio total, mientras que en 2010 el mercado nacional supuso el 66% de su facturación. Las seis inmobiliarias cotizadas suman a 31 de diciembre de 2011 una deuda similar a la de 2010, cerca de 20.000 millones.

Reyal Urbis y Realia, la inmobiliaria participada por FCC y Bankia, tratarán de alcanzar un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar su deuda. Ninguna de las dos logró el año pasado reducir la cifra de deuda que tenían en 2010.

Quabit alcanzó en enero un acuerdo de refinanciación, aunque dos entidades todavía no la han firmado.

Avierten los auditores

Los auditores de las cuentas de 2011 de las inmobiliarias cotizadas llaman la atención en sus informes sobre las dudas que planean sobre las capacidades de las compañías para mantener su actividad en el actual contexto de grave crisis económica. Sobre Reyal, Deloitte indica que la capacidad del grupo para hacer frente a sus pasivos "está sujeta al éxito de sus operaciones futuras (...)". También Deloitte advierte sobre Colonial que la compañía mantiene "registrados impuestos diferidos de activo y de pasivo por importes de 785 y 189 millones respectivamente". Sobre Quabit el auditor de sus cuentas, Ernst & Young, señala que hay "incertidumbres significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad y para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes" con que figuran.




[Volver]