La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Intereses cero

Santiago Niño Becerra - Jueves, 07 de Julio

Si el interés es la remuneración del capital y, a la vez es el precio del ‘dinero’, ¿qué indica que los tipos se hallan situados a un nivel cero o negativo?(

Para centrar el tema sugiero leer esto:

En el planeta sobra dinero y sobra capital, toneladas de ambos, el problema es que hay escasísimas inversiones que den una rentabilidad aceptable y que, a la vez, sean seguras.

Y se complica con una situación de sobreoferta de todo y una de consumo insuficiente para absorber esa oferta, en parte por el megaendeudamiento de los consumidores (un bien de capital también es consumo), en parte por la saturación de bienes ofertados.

Y aún se complica más porque una tecnología crecientemente sofisticada, cada vez más barata, más fácil de utilizar y con un mantenimiento muy automatizado produce un hundimiento en la demanda de trabajo, lo que repercute en la recaudación fiscal y en los ingresos de la Seguridad Social. Un esquema que se repite en todas partes.

Estoy de acuerdo: los tipos van a seguir así de bajos durante años, lo que no veo es que tengan que volver a subir porque no veo que los parámetros que han regido su evolución hasta ahora tengan que perpetuarse. Y también estoy de acuerdo: con nuestro actual punto de vista esa situación de tipos cero o negativos es muy peligrosa.

¿Cómo se arregla eso? Pienso que si por ‘arreglar’ se entiende que los tipos vuelvan a ser positivos, que el crédito vuelva a fluir, que los consumidores vuelvan a darse de tortas para entrar en una tienda y que los plazos de entrega de las fábricas se alarguen por acumulación de pedidos, esta situación no tiene arreglo.

Hay que ir a otra cosa, a otro modelo con otra asignación de recursos, otra forma de financiación, otra estructura productiva, … y para eso, aún falta.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]