La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inversores infraponderados…

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 06 de Junio Inversores infraponderados; dividendos altos; valoraciones interesantes; potenciales operaciones futuras a nivel corporativo: ¿cuál de estos argumentos sostienen las subidas de las bolsas?. Probablemente se les ocurran más razones, aunque no comparto más allá de los niveles actuales del mercado la argumentación de la recuperación de la economía. En un mercado que sólo valora los datos positivos, obviando o considerando simplemente obsoletos los negativos, la posibilidad de rápidas e intensas correcciones en el futuro son evidentes.

Mientras, se mantiene la relación bolsas al alza, deuda a la baja, precios del crudo al alza y USD a la baja. ¿Una relación normal que conlleva una “normalidad” frente a lo observado en el pasado reciente? Por de pronto, no se trata de una menor aversión al riesgo sin coste. De hecho, está por verse como afecta a la propia recuperación de la economía la subida de los tipos de interés de la deuda y la escalada de los precios del crudo. Además de la propia confianza en los activos USA, clave a su vez para hacer más sólida la recuperación futura de la economía mundial. Frente a esto, interesantes los mensajes lanzados en China por el Secretario del Tesoro USA:

1. Promete un ajuste del déficit público futuro

2. Defiende una moneda fuerte

3. Considera que los activos USA siguen siendo una de las mejores inversiones

Siempre he considerado que la Administración USA mantenía una cierta desidia hacia la evolución de su moneda siempre y cuando no conllevara su caída una mayor desconfianza en los activos financieros en USD. Al final, conllevara bien un aumento de las primas de riesgo frente a otras monedas o directamente una mayor dificultad de financiación. Estos riesgos fueron hecho explícitos por primera vez por PIMCO la semana pasada, al considerar la “teórica” posibilidad de que se produjera un downgrade de la deuda pública en USD. Sólo teoría, claro. Pero con un futuro impacto negativo en términos de perspectivas, muy real. Una prueba la tendremos la semana próxima en la reunión de los BRIC del 16.




[Volver]